_
_
_
_
_

“Esa cosa mexicana”, la frase que se volvió contra el republicano Pence

Los hispanos responden indignados a otra muestra del desprecio republicano ante los hispanos

Silvia Ayuso
El candidato republicano, Mike Pence, durante el debate de vicepresidentes el martes
El candidato republicano, Mike Pence, durante el debate de vicepresidentes el martesKEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Un comentario despectivo contra los mexicanos, pronunciado de pasada por Mike Pence durante el debate de los candidatos a vicepresidente la noche del martes, se ha convertido en el último tropiezo de un Partido Republicano que, con su dura retórica antiinmigrante, no ha hecho más que alienar al voto hispano que, sin embargo, necesita para llegar a la Casa Blanca.

“Senador, ya está sacando otra vez a relucir esa cosa mexicana”, dijo con evidente fastidio Pence cuando su rival demócrata, el senador por Virginia Tim Kaine, enumeró, una vez más, los insultos contra los hispanos del candidato presidencial republicano Donald Trump, que lanzó su campaña llamando a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales y prometiendo construir un muro con México.

Pence llegó al debate con un objetivo claro: contrarrestar la oleada de críticas que Trump lleva acumulando desde hace una semana por su negativa a declarar sus impuestos y, también, por su nueva arremetida contra una hispana, la ex Miss Universo Alicia Machado. La “cosa mexicana” desbarató al menos en parte su meta.

“La comunidad latina no va a olvidar ‘esa cosa mexicana’”, ironizó este miércoles la congresista demócrata Linda Sánchez, hija de inmigrantes mexicanos. “Nuestro mensaje a Trump y Pence es que esa cosa mexicana va a volver para perseguirlos, van a lamentar esa cosa mexicana, porque cuando los latinos vayan a votar el 8 de noviembre, van a recordar esto”, vaticinó la legisladora.

Un pasado antiinmigrante

Activistas migratorios y demócratas han recordado en las últimas horas el pasado antiinmigrante de Pence, que como gobernador de Indiana es uno de los instigadores de la demanda judicial que llevó a la paralización de las medidas ejecutivas DAPA y DACA del presidente Barack Obama para regularizar temporalmente a hasta cinco millones de indocumentados. Y achacan este tipo de lenguaje a la “retórica de odio” que consideran lleva promoviendo el equipo de Trump desde hace más de un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Jamás se permitiría este tipo de lenguaje con otro grupo demográfico en Estados Unidos”, denunció el congresista demócrata de origen hispano Rubén Gallego. “No permitiríamos que un candidato presidencial dijera ‘esa cosa negra' o ‘esa cosa femenina’, pero por algún motivo, en parte porque Trump ha rebajado tanto el nivel de la retórica, ahora se le permite a un candidato importante decir algo así”, lamentó.

Venganza en las redes

Pero la rápida y contundente respuesta en las redes confirma, al menos, que la reacción a las palabras de Pence no han pasado desapercibidas. El hashtag #ThatMexicanThing (esa cosa mexicana) se volvió rápidamente un trending topic por una comunidad internauta que expresaba en las redes sociales su frustración por lo que muchos activistas consideran una muestra más del desprecio republicano por los migrantes y sus logros.

“Esa cosa mexicana es estar orgullosa de mi herencia, convertirme en ciudadana y votar contra el odio en noviembre”, rezaba un tuit.

"Esa cosa mexicana que es hacerme ciudadana para poder votar por Hillary Clinton", comentó otra internauta indignada.

Muchos de los mensajes hacían referencia a otro de los puntos débiles de Trump: su negativa a revelar su declaración de impuestos.

“Esa cosa mexicana por la que inmigrantes indocumentados pagan más impuestos que Donald Trump", ironizó, como muchos otros internautas, Pili Tobar, de la organización Latino Victory.

Poco después del debate, nació el dominio thatmexicanthing.com que dirige al usuario a la página web de Clinton. El autor, Danilo Alfaro de Portland, Oregon, aseguró a la revista Wired que no tiene nada que ver con la campaña de la candidata demócrata, aunque esta agradeció el rápido reflejo ante un nuevo traspié republicano que no ha dudado en aprovechar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_