_
_
_
_
_

La Rana Pepe, declarada símbolo de odio en Estados Unidos

Un popular dibujo cómico que circula por las redes sociales ha sido utilizado por supremacistas blancos

Un joven sujeta un cartel que muestra a la Rana Pepe.Vídeo: REUTERS

La Rana Pepe, un popular dibujo cómico que circula por las redes sociales, fue declarado símbolo de odio en Estados Unidos este martes por la Anti-Defamation League (ADL por sus siglas en inglés), una organización cuya misión es combatir la propaganda antisemita y la divulgación de otros mensajes de odio.

Desde la creación del meme en 2005, el mundo cibernético ha dotado de distintas connotaciones a la Rana Pepe. Pero, como explicó la ADL en un comunicado, “la medida que el meme ha proliferado, una vertiente de usuarios comenzó a utilizar el dibujo para promover ideas antisemitas y ofensivas. Y ese tipo de imágenes han circulado por Twitter, Facebook y otras redes sociales”.

Más información
La América del odio
La América ultraderechista, en imágenes

Bigotes de Hitler, uniformes nazis e incluso vestimentas asociadas al Klu Klux Klan —el grupo de supremacía blanca estadounidense— son algunas de las variaciones que se le ha dado a la en apariencia inocente rana verde. “Racistas y radicales han vuelto a tomar una figura animada popular y a convertirla en un símbolo de propaganda para sus propios intereses, divulgando intolerancia y odio”, comentó Jonathan A. Greenblatt, el director de la ADL.

Hace dos semanas, la rana saltó a la esfera política estadounidense. Donald Trump Jr., el hijo del candidato a la presidencia por el Partido Republicano, publicó en la red social Instagram una foto editada que mostraba a varios aliados políticos de su padre en formación de combate. Una de las figuras era la Rana Pepe con el cabello de Trump. El hijo, al ser criticado por la connotación que tiene el dibujo animado, alegó no saber que existía una interpretación negativa del meme.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero meses antes, el propio candidato publicó en Twitter una imagen suya reconvertido en la Rana Pepe que habían diseñado miembros afiliados al Klu Klux Klan y otros grupos, que promulgan valores racistas y xenófobos. La tolerancia de Trump hacia este tipo de organizaciones ha sido tema de debate a lo largo de su campaña para las elecciones de noviembre.

La campaña de la demócrata Hillary Clinton elaboró hace dos semanas un comunicado en el que denunciaba este tipo de mensajes con la Rana Pepe como prueba de que el republicano es racista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_