_
_
_
_
_

¿Qué es la batalla del castillo de Chapultepec?

México conmemora el 170° aniversario de la defensa del fortín por parte de los Niños Héroes durante la intervención estadounidense

La bandera de México en el Castillo de Chapultepec.
La bandera de México en el Castillo de Chapultepec.Gobierno de México

México conmemora este 13 de septiembre la batalla de Chapultepec que se libró en 1847. Estados Unidos había declarado la guerra al país un año antes, en mayo de 1846, con la intención de tomar los territorios de la Alta California, Nuevo México y otros Estados del norte. De la fatídica invasión estadounidense, entre 1846 y 1848, los mexicanos recuerdan la gesta de los Niños Héroes, quienes murieron cuando el Ejército enemigo intentaba apoderarse del castillo de Chapultepec.

Más información
Las zonas turbias de la historia mexicana, según Enrique Serna
La versión más humana de Hernán Cortés

La historia más difundida sobre este episodio relata que Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera se batieron contra las tropas invasoras que pretendían apoderarse de la fortaleza militar y sobrepasaban en número a la defensa mexicana. Los cadetes tenían entre 12 y 18 años, algunas versiones historiográficas presumen que eran miembros del Colegio militar que no habían podido volver a sus casas, otras que estaban castigados o que decidieron quedarse voluntariamente para hacer frente a la invasión.

El mito más grande es el de Juan Escutia, quien se envolvió en la bandera mexicana y se tiró por una ladera del también llamado alcázar de Chapultepec para evitar que la insignia patria cayera en manos estadounidenses. Se sabe poco de la vida de Escutia y existen versiones que cuestionan que los hechos se hayan desarrollado de esa forma. Lo que pocos historiadores cuestionan es el heroísmo de la población civil durante la toma de la capital pese a tener desventaja en formación y armamento militar. Los combatientes de Chapultepec gozaron de gran prestigio durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque casi todos terminaron muertos o hechos prisioneros.

Benito Juárez fue el primero en honrar a los Niños Héroes y decretar el 13 de septiembre día de luto nacional. La intervención estadounidense concluyó con la firma de los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, en los que México cedió más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio a Estados Unidos a cambio de 15 millones de pesos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_