_
_
_
_
_

El Papa declina ser parte del comité que elegirá al Tribunal Especial de Paz en Colombia

Rajoy afirma que Santos le ha invitado al acto de la firma de la paz el 26 de septiembre

Sally Palomino
El Papa Francisco saluda a sus fieles.
El Papa Francisco saluda a sus fieles. GIORGIO ONORATI (EFE)

El Vaticano ha respondido a la invitación que el Gobierno colombiano y las FARC le hicieron el pasado 12 de agosto para que participara en el comité que se encargará de seleccionar a los magistrados del Tribunal especial de paz.  A través de un comunicado, ha rechazado la participación del Papa Francisco en este proceso, al que también fue invitado la ONU. "Teniendo en cuenta la vocación universal de la Iglesia y la misión del sucesor de Pedro como pastor del pueblo de Dios, sería más apropiado que dicha tarea se atribuya a otras partes", señala el mensaje.

El Papa Francisco estaría, según los planes de la mesa de negociación, junto al secretario general de Naciones Unidas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado integrando un comité y escogiendo a quienes van a conformar el tribunal, que deberá cumplir con el deber de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado colombiano.

El rechazo del Papa Francisco, sin embargo, poco tiene qué ver con su posición frente al proceso, del que se ha mostrado complacido y sobre el que ha reiterado su apoyo para que se alcance la reconciliación de todo el pueblo de Colombia.

"El santo padre se complace con la noticia del cierre de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP, como conclusión del intenso proceso que se llevó a cabo en los últimos años", ha dicho el pasado jueves tras el anuncio del cierre de las negociaciones.

 El mensaje de Francisco concluye con el deseo de encomendar "el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios, Reina de la Paz" e invoca "el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana".

Por otra parte, el presidente en funciones de España, Maríano Rajoy, ha afirmado durante el debate de investidura, que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, le ha invitado al acto de la firma final de la paz entre el Gobierno y las FARC el próximo 26 de septiembre. El día exacto de la firma es aún una incógnita. Fuentes de la presidencia colombiana no han confirmado si el día dado por Rajoy será el definitivo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_