_
_
_
_
_
DÍA MUNDIAL DE LAS DESAPARICIONES FORZOSAS

Cuatro de cada cinco desapariciones quedan sin esclarecer

La ONU tiene constancia de 55.000 casos desde 1980, pero son solo parte de una realidad más amplia

Hay muchos más desaparecidos que los figuran en las estadísticas, pero los números oficiales bastan para reflejar la magnitud del problema. En el mapa superior se muestran las desapariciones forzadas o involuntarias de las que ha tenido conocimiento la ONU desde el año 1980 hasta el 18 de mayo de 2016: más de 55.000 en 107 países, de las que casi el 80% no ha sido esclarecido aún.

El mapa refleja los datos recogidos en el último informe publicado por el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, dependiente del organismo internacional. El interactivo solo refleja los casos que han sido examinados por el Grupo de Trabajo, y no la realidad del fenómeno de las desapariciones forzadas a nivel global, mucho más amplio.

Hoy martes se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el informe de la ONU se detalla que en el último año (de mayo de 2015 a mayo de 2016) se han producido 766 nuevos casos en 37 países. En este mismo periodo de tiempo se han esclarecido 161 casos de 17 países diferentes, de los que el 40% se resolvieron gracias a información facilitada por los Gobiernos, y el 60% restante a otras fuentes.

143.000 desaparecidos en la Guerra Civil

En la documentación presentada por la ONU, para España se recogen nueve casos de desapariciones. Dos de ellos fueron esclarecidos ante el organismo internacional gracias a información facilitada por el Gobierno español. El informe solo recoge los casos de los que se ha tenido conocimiento en los últimos 36 años. Por lo tanto, muchos de los desaparecidos que aún quedan en la memoria de la sociedad española no aparecen reflejados en el mapa. La entrega de los nombres de más de 143.000 víctimas de la Guerra Civil en la Audiencia Nacional hace casi ocho años, muchos de ellos aún desaparecidos, engrosaría el número de casos sin esclarecer en España.

La lista de países con más desaparecidos a la fuerza la lidera Irak, con 16.560 desapariciones de las que la ONU haya tenido constancia, seguida de Sri Lanka (12.349), Argentina (3.446), Argelia (3.168) y Guatemala (3.154).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_