_
_
_
_
_

México abrirá en septiembre las paradisíacas Islas Marietas al turismo

Los cayos del Pacífico permanecieron cerrados tres meses por el deterioro de los corales marinos ante el exceso de turistas

La Playa del Amor en el Pacífico mexicano.
La Playa del Amor en el Pacífico mexicano.Notimex

Las Islas Marietas en el Pacífico mexicano volverán a recibir turistas a partir de septiembre. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) había cerrado este paradisíaco destino en mayo ante el severo deterioro del arrecife de coral que rodea al archipiélago. Las autoridades ambientales explicaron entonces que el exceso de turistas, así como el fenómeno del Niño habían alterado la temperatura de las aguas de la región y como consecuencia habían dañado a la fauna.

Más información
Cerradas las paradisíacas Islas Marietas por exceso de turistas

Desde el 9 de mayo, especialistas de la Universidad de Guadalajara comenzaron un proceso de conservación que ha restaurado buena parte del arrecife. En una primera etapa colocaron 550 fragmentos de coral en el fondo marino con el que han recuperado un 50% del ecosistema. Los expertos estiman que en dos meses la recuperación puede elevarse hasta un 80%.

El diagnóstico de la Conanp había sido devastador y las imágenes de corales blanqueados la mejor prueba de que una intervención era necesaria. “El ecosistema marino, poseedor de una gran riqueza biológica, inició un acelerado proceso de deterioro por diversas causas que pusieron en riesgo la biodiversidad y belleza del sitio, así como los servicios ambientales que genera”, ha explicado la Comisión.

La apertura de las islas y de la Playa del Amor, su principal atractivo turístico, será bajo una estricta regulación. La entrada a la playa será en grupos de 15 personas y solo podrán permanecer en ella por 30 minutos, al día las autoridades permitirán un aforo máximo de 116 turistas. Las visitas se han rebajado a mínimos. La anterior norma permitía hasta 625 visitantes diarios y durante las últimas vacaciones de Semana Santa la capacidad había sido de hasta 3.000 personas al día. El buceo alrededor del islote estará prohibido, así como el uso de aletas o visores. La playa estará cerrada lunes y martes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades ambientales comenzarán una vigilancia permanente de la región y serán más estrictas con los dueños de embarcaciones que se acercan a las islas que son Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, abrirán un nuevo sendero en la Isla Larga, la más grande del archipiélago, para la observación de aves.

Las Islas Marietas son parte del corredor turístico que incluye a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita. En sus costas ocurre la reproducción de la ballena jorobada y otros 10 cetáceos, así como el nacimiento de tortugas golfinas. En el sitio hay 15 especies de corales que conviven con rayas gigantes, tiburones martillo y tiburones toro. Además, unas 92 especies de aves habitan la región. Las Isla Marietas abarcan 1.383 hectáreas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_