_
_
_
_
_

Lo que Trump dijo y lo que ahora dice sobre inmigración

El candidato republicano dice que podría “suavizar” su postura migratoria

Donald Trump afirmó esta semana en un programa de televisión que está dispuesto a “suavizar” su postura migratoria, sobre todo respecto a su promesa de deportar a millones de indocumentados si llega a la Casa Blanca. En un mitin en Texas unas horas más tarde, el candidato republicano subió al podio a madres que “perdieron a sus hijos a manos de inmigrantes ilegales” y volvió a repetir su mantra de que construirá un muro en la frontera que hará pagar a México. ¿Cuál es el verdadero programa de Trump?

El candidato republicano habla a los hispanos en un mitin en Tampa, Florida, el miércoles
El candidato republicano habla a los hispanos en un mitin en Tampa, Florida, el miércolesGerald Herbert (AP)
Más información
What Trump said then and what he says now about immigration

Según dijo el miércoles uno de sus hijos y asesores de campaña, Eric Trump, la estrategia migratoria del magnate inmobiliario devenido en político está “evolucionando”. Lo que sí permanece, aseveró en declaraciones a una emisora, es el muro, que también está explicitado en el plan migratorio que publicó hace un año. El resto, estará por ver, previsiblemente en próximos discursos dedicados a este asunto que Trump asentó como uno de los pilares de su campaña. El que había anunciado para este jueves ha sido pospuesto sin nueva fecha, aunque se espera que lo pronuncie la semana próxima. Mientras tanto, esto es lo que ha dicho y lo que ahora dice Trump sobre inmigración.

El muro con México

En junio de 2015, Donald Trump lanzó su candidatura afirmando que México enviaba a través de su frontera “drogas” y “violadores” y anunció por primera vez que construirá un muro en la frontera y hará que “México lo pague”. Hasta ahora, es la única promesa de campaña que mantiene de forma consistente y reitera en casi cualquier comparecencia pública. “100%”, contestó Trump la noche del martes al moderador ultraconservador de la cadena Fox Sean Hannity cuando este le preguntó si seguía manteniendo su plan. Lo reiteró en la segunda parte del programa, emitida el miércoles.  “Nos están matando en la frontera, nos están matando con el comercio, tenemos un déficit comercial con México de casi 60.000 millones de dólares al año. Así que se puede construir un muro”, sostuvo. Un clásico de sus mítines es cuando Trump promete construir el muro y pregunta al público quién lo va a pagar y este exclama “¡México, México!”

¿Y qué pone en su plan?

La construcción del muro figura de manera destacada en el plan migratorio que Trump publicó hace un año en su web. Es el único programa específico hasta ahora en esta materia del candidato republicano. En el primer punto, bajo la premisa de que “una nación sin fronteras no es una nación”, afirma que “debe haber un muro en la frontera sur” y que “hay que hacer que México pague por el muro”. No dice en ningún momento que haya que hacer lo mismo con la frontera norte con Canadá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La deportación de los 11 millones de indocumentados en EE UU

¿Cómo se deporta a 11 millones de personas? “Lo haces, lo haces” ¿Va a tener algún tipo de fuerza deportadora? “Vamos a tener una fuerza de deportación. Vamos a hacerlo de forma profesional”. Durante meses, sobre todo hasta el inicio de las primarias republicanas, Trump respondió una y otra vez sin dudar sobre la necesidad de expulsar a los 11 millones de indocumentados que viven en EE UU, incluidas aquellas familias que tienen hijos ciudadanos estadounidenses. “Se tienen que ir”, enfatizó ante las cámaras de forma insistente.

Otras propuestas migratorias de Trump

En su plan migratorio, Trump promete acabar con el derecho constitucional de ciudadanía por nacimiento para los bebés de indocumentados, argumentando que “es el mayor imán para la inmigración ilegal”. También reclama que los inmigrantes irregulares que sean aprehendidos en la frontera permanezcan detenidos hasta su deportación —no especifica si esto afectaría también a las decenas de miles de menores centroamericanos y niños acompañados de sus madres que desde hace dos años llegan solos hasta EE UU— y el aumento de las penalizaciones por sobrepasar el tiempo permitido en el visado de entrada.

Su discurso comenzó a cambiar en junio, cuando en una entrevista dijo que “no llamaría deportación masiva” a sus planes y que sus políticas al respecto tendrán “corazón”. Ahora, ha admitido que está abierto a “suavizar” las leyes. “Ciertamente pueden suavizarse, porque no pretendemos hacer daño a nadie", respondió Trump el martes a la pregunta de si estaría dispuesto a modificar su postura ante inmigrantes que llevan años en el país y cumplen las leyes o a los que han educado a hijos estadounidenses. “Tenemos algunas personas estupendas en este país”, agregó el candidato que ha demonizado durante casi un año a los indocumentados. Según adelantó, tomará “muy pronto” una “decisión” definitiva sobre las deportaciones. El miércoles, Trump negó que lo que se está planteando ahora sea una “amnistía”, aunque es como lo calificó cuando sus rivales en las primarias proponían también una vía para las personas que “llevan 20 años en el país y pagan sus impuestos” y como ha llamado las políticas de los demócratas en el mismo sentido.

¿Qué dice de las deportaciones su plan?

En el plan migratorio publicado, Trump no hace referencia alguna a la deportación de todos los indocumentados. Solo reclama, como sigue argumentando ahora, que hay que echar “a los malos”. De hecho, en todo su programa solo aparece una vez la palabra “deportación”, cuando afirma que “todos los inmigrantes ilegales que pertenezcan a bandas (criminales) deberían ser detenidos y deportados”. También promete la devolución forzada a sus países de “todos los inmigrantes criminales”, es decir, que hayan sido condenados en EE UU por un delito grave, una política que ya implementa el Gobierno de Barack Obama.

En su plan, Trump también promete acabar con la financiación de las denominadas “ciudades santuario”, aquellas urbes que se niegan a dar información sobre inmigrantes irregulares si no tienen antecedentes criminales graves. En julio del año pasado, una mujer murió por un disparo fortuito cuando paseaba por San Francisco. Horas después fue detenido un mexicano sin papeles y que había sido deportado cinco veces como autor del fatal disparo. Trump utilizó este hecho para reiterar su política contra indocumentados y las ciudades santuario y, desde entonces, ha invitado reiteradas veces a sus discursos a familiares de otras personas fallecidas a manos de un inmigrante indocumentado, como volvió a hacer esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_