_
_
_
_
_

Al menos 13 muertos en Francia por un incendio en un bar

El fuego y los gases tóxicos acabaron con la vida de varios jóvenes que celebraban un cumpleaños

Imagen del bar donde tuvo lugar el incendio.Foto: reuters_live | Vídeo: MATTHIEU ALEXANDRE (AFP) / QUALITY

Unos 13 jóvenes que celebraran un cumpleaños en el sótano de un bar de Rouen, en la Normandía francesa, fallecieron el viernes por la noche en un incendio. Otras seis personas están heridas, una de ellas en estado crítico. Las víctimas tenían entre 18 y 25 años, según fuentes de la investigación. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció la apertura de una investigación judicial para esclarecer las causas del siniestro. La fiscalía de Rouen apunta a un incendio de origen accidental y la policía privilegia la pista de un fuego provocado por las velas del pastel de aniversario. Se trata del incendio más mortífero ocurrido en Francia en más de 10 años.

El incendio se inició sobre la medianoche en el sótano del bar Cuba Libre, en el centro de la ciudad, el cual había sido privatizado para la fiesta de cumpleaños. Fuentes cercanas a la investigación apuntan a las velas encendidas del pastel de cumpleaños como posible origen del fuego, según la agencia France Presse. Una persona que llevaba el pastel se habría tropezado y las velas prendieron fuego a la moqueta, provocando llamas que alcanzaron el techo. Este, de poliestireno, liberó unos gases que intoxicaron a la mayoría de las víctimas, las cuales quedaron atrapadas en el sótano.

“He visto llamas de al menos dos metros que salían cerca de la puerta”, indicó a la emisora RTL, Bruno, vecino de la zona. “El dueño del bar rompió los cristales para tratar de evacuar el humo pero todo ocurrió en una fracción de segundo. He visto a gente salir a cuatro patas con las malos quemadas”, añadió. “Ha sido cuestión de tres segundos”, señaló por su parte el dueño del bar al canal BFMTV.

Los jóvenes soplaban las velas de una tarda de cumpleaños cuando comenzó el fuego

Los bomberos recibieron la llamada de auxilio a las 00h20, llegaron rápidamente al lugar y tardaron media hora en apagar el incendio, según la delegación del gobierno. Más de 80 bomberos, 40 policías y los efectivos de primeros auxiliados han sido movilizado. Unos 11 testigos estaban prestando declaración a la policía. Una célula de apoyo psicológica se ha puesto en marcha en el hospital universitario Charles Nicolle de Rouen, adonde fueron trasladados los cuerpos de las víctimas.

“Es una fiesta de cumpleaños ordinaria que ha acabado en tragedia, es una tragedia para las familias de las víctimas” y la “mayor catástrofe” ocurrida en la región, indicó el alcalde de la ciudad, Yvon Robert, al llegar al lugar del drama sobre las dos de la madrugada, según el diario local Paris Normandie. “El sótano probablemente era demasiado pequeño para el número de personas presentes”, relató horas después a la radio Europe 1. En su cuenta Twitter, el primer ministro, Manuel Valls, manifestó su “profunda tristeza ante la tragedia” y su apoyo a las familias de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El drama es el incendio más mortífero en Francia desde el de L’Haÿ-les-Roses, en las afueras de París, en septiembre de 2005, de origen criminal. Entonces murieron 18 personas en un edificio de viviendas. Es también el más grave en un local nocturno desde 1970, cuando murieron 146 jóvenes en una discoteca en Saint-Laurent-du Pont, en Isère, en el este de Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_