_
_
_
_
_

Arrestado por secuestro en México un responsable de Derechos Humanos

El funcionario ha sido acusado de retener y extorsionar al conductor de un tráiler

Pablo de Llano Neira
Genaro Azkary Soto Flores, detenido.
Genaro Azkary Soto Flores, detenido.

Situándose en las antípodas de su función, un encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (norte de México) ha sido arrestado bajo cargo de secuestro agravado. Genaro Azkary Soto Flores está acusado de retener y extorsionar al conductor de un tráiler.

Soto Flores, detenido el lunes en la ciudad de Monclova por agentes de la Fiscalía de Coahuila, paró, junto a varios hombres armados, al chófer, lo forzaron a bajar del camión, lo subieron a otro coche y lo obligaron a llamar a su familia para que les entregasen 20.000 pesos mexicanos (1.063 dólares) por dejarlo en libertad, según el testimonio de la víctima. 

El funcionario era cuarto visitador de la Comisión. El visitador es un observador, encargado de recibir quejas sobre violaciones de derechos o de acudir a los lugares de los delitos a investigar. Trabajaba en el organismo desde 2004. Según su director, Xavier Diez de Urdanivia, el trabajo de Soto Flores era correcto y no había indicio alguno de posibles irregularidades.

En 2015 otro funcionario de la Comisión fue arrestado con medio kilo de marihuana

No es la primera vez que un funcionario público de Derechos Humanos es detenido en Coahuila. Hace un año fue arrestado otro en Acuña por posesión de droga, Miguel Ángel Pacheco, con cargo de notificador, fue detenido con medio kilo de marihuana y un arma de fuego. Acompañado por un compinche, el funcionario, que llegó a disparar contra los policías que lo arrestaron, sin heridos, dijo que pertenecía a un grupo de narcotráfico y que llevaba la droga a Estados Unidos, fronterizo con la ciudad de Acuña.

Coahuila (2.800.000 habitantes) ha sido un Estado especialmente lacerado por el crimen en los últimos años. Dos carteles, el del Golfo y el de Los Zetas, se han peleado por el terreno en un contexto de aumento generalizado de la delincuencia. El secuestro ha sido y sigue siendo uno de los delitos más comunes y que más afectan al ciudadano común en México. Según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas realizada en 2014 en todo el país podrían sumarse hasta 100.000 secuestros anuales, aunque sólo un 1% se denuncian antes las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_