_
_
_
_
_

La petición de nuevo referéndum supera el umbral para que lo considere el Parlamento

Los solicitantes quieren la repetición de la consulta al no superar el 'Brexit' el 60% de apoyos

Partidario de la permanencia protestas junto al Parlamento, en Londres.
Partidario de la permanencia protestas junto al Parlamento, en Londres.Dan Kitwood (Getty Images)

La iniciativa ciudadana para la repetición del referéndum de permanencia en la UE, que este viernes logró tumbar la web del Parlamento británico, ha superado ya el millón y medio de firmas. La solicitud, presentada a la cámara británica antes de la consulta, pretende crear una legislación para que los referéndum tengan que repetirse si la decisión mayoritaria no se adopta por más de un 60% del total de los votos y si la participación es inferior al 75% del censo. El referéndum del Brexit, con un 51,9% a favor y una participación del 71,8%, no superaría ese requisito y, según los solicitantes, debería volverse a convocar.

La página web consiguió reunir en tan solo unas horas más de 135.000 firmas. Pasadas las 23.00 de este sábado, la petición superó los 2,4 millones de adhesiones. El Parlamento británico establece que si una iniciativa popular logra reunir al menos 10.000 firmas, los peticionarios deben recibir una respuesta el Gobierno. Por encima de las 100.000, el Parlamento la considera para el debate en el pleno. El bloqueo de la web, que estuvo este viernes inaccesible en varios momentos de la mañana, se produjo por el aluvión de firmas recibidas. 

Aun siendo la más masiva, no es la única iniciativa online del día del Brexit. Otra petición, que ha superado las 7.000 firmas, insta al Parlamento a declarar el 23 de junio como "Día de la Independencia Británica"; con la intención de celebrar anualmente la salida del grupo de los 27. "El Reino Unido volverá a ser un país libre por primera vez desde 1974", reza la petición. 

La página del gobierno británico fuera de servicio
La página del gobierno británico fuera de servicio
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_