_
_
_
_
_

Interactivo | La frontera entre ricos y pobres que dibuja el ‘Brexit’

Las circunscripciones más partidarias de la permanencia están ubicadas en el Gran Londres. A mayor poder adquisitivo en una zona, más partidarios de la UE comprende

El mapa del Reino Unido que han dibujado los resultados del Brexit marca fronteras entre las diferentes naciones (Inglaterra y Gales a favor de la salida; Irlanda del Norte y Escocia en contra), pero también entre ricos y pobres y personas con estudios universitarios y sin ellos.

En las tres circunscripciones electorales con mayor poder adquisitivo de todo el país (con una media por encima de las 30.000 libras de ingresos anuales) el sí por la permanencia ha ganado con claridad: Westminster, en pleno centro de Londres, ha logrado un 69% de votos. Positivo ha sido también el resultado en el municipio de Wansdworth (suroeste del Gran Londres) y en el municipio de Hammersmith y Fulham, en el centro-oeste de Londres. En el otro extremo, Blackpool, al noroeste de Mánchester y uno de las circunscripciones con un nivel económico más bajo de todo el país, el Brexit ha obtenido un 67% de los votos. Las conclusiones proceden de un estudio estadístico publicado por el diario The Guardian.

La misma frontera puede trazarse entre las zonas con más habitantes con estudios universitarios y aquellas con menos. Vivir en una zona con muchos licenciados significa, a grandes rasgos, haber votado en clave europeísta. Es el caso de los distritos como el mencionado de Wandsworth, o de Richmond-upon-Thames (suroeste de Londres), Camden o Westminster (zona central de la capital británica). En cambio, circunscripciones como Castle Point (Essex), Ashfield (Midlands del Este) o Kingston-upon-Hull (Yorkshire), con menos del 20% de población con estudios superiores, han votado mayoritariamente por la salida.

Aunque son muy minoritarios (son solo 27 de un total de 382), en la mayoría de los distritos electorales donde los no nacidos en Reino Unido representan más del 30% de la población la opción por la permanencia ha resultado ganadora. En solo tres circunscripciones con ese porcentaje de población no británica, Slough (sur de Inglaterra), Luton (norte de Londres) y Barking y Dagenham (una excepción dentro del Gran Londres, que mayoritariamente ha votado por la permanencia) ha ganado la opción por la salida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consulte los resultados de las votaciones del referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en estos gráficos interactivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_