_
_
_
_
_

Legisladores demócratas protestan durante 26 horas seguidas por la inacción sobre las armas

Representantes demócratas protestan en el Congreso la falta de regulación en la venta de armas

Legisladores demócratas cantan un lema del movimiento de los derechos civiles al concluir su protesta.
Legisladores demócratas cantan un lema del movimiento de los derechos civiles al concluir su protesta.Carolyn Kaster (AP)

Los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se han rebelado. Desde ayer a las 11 de la mañana, un centenar de legisladores han protagonizado una sentada en el pleno reclamando a los republicanos una votación para regular la venta de armas. La protesta continuó  a lo largo de la noche y fue organizada en reacción a la reciente masacre de Orlando y ha sido rechazada de manera contundente por los líderes del Partido Republicano.

En la mañana del miércoles, decenas de congresistas y senadores demócratas comenzaron la protesta en el suelo del pleno liderados por el representante del Estado de Georgia John Lewis -- uno de los promotores del movimiento de los derechos civiles junto al reverendo Martin Luther King en los años 60. La protesta la desató el hartazgo entre los líderes del Partido Demócrata ante la falta de regulación en la venta de armas, que ha provocado centenares de ataques como el de la discoteca Pulse de Orlando, en el que murieron 49 personas a manos de un tirador. “En ocasiones, debemos hacer algo fuera de lo ordinario”, dijo Lewis. “Hemos estado callados durante demasiado tiempo. Este es el momento. No nos quedaremos en silencio”.

Más información
50 muertos en la peor matanza en EE UU desde el 11-S
Obama reta a la Asociación Nacional del Rifle a un debate sobre armas

Durante el día, más legisladores se fueron uniendo a la protesta, que estuvo marcada por cánticos y discursos en referencia a masacres recientes como la de San Bernardino (California, 2015) o la de Newtown (Connecticut, 2012). A la sentada acudieron figuras importantes del Partido Demócrata como el senador y candidato a presidente Bernie Sanders, o la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El presidente Barack Obama expresó su apoyo a través de Twitter, por la mañana, y más tarde a través de un vídeo difundido por la Casa Blanca.

Paul Ryan, el republicano que preside la Cámara de Representantes mostró su desaprobación, y acusó a los demócratas de interrumpir el orden del día y abogar por unas medidas que son anti-constitucionales al intentar limitar el derecho a portar armas, amparado por la segunda enmienda de la Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los republicanos acudieron al pleno a las diez de la noche del miércoles para celebrar una sesión en la que ignoraron ampliamente los cánticos de protesta y las imágenes de las víctimas de Orlando que portaban los legisladores demócratas. La sesión concluyó a las tres de la mañana y resultó en la votación de varios proyectos de ley, pero ninguno en referencia a las armas. El presidente de la Cámara anunció el cese de las actividades plenarias hasta el cinco de julio.

Entrada la madrugada, la mayoría de los demócratas abandonaron la sentada. “Hoy hemos dado un gran paso. Hemos progresado. Hemos cruzado un puente, pero quedan otros por cruzar. Y cuando volvamos en Julio, volveremos a pelear,” declaró Lewis. Pero a las 7:30h de la mañana, aún quedaba una docena de los legisladores en protesta. Finalmente, se dio por concluida al mediodía de este jueves, 26 horas después de su comienzo.

La sentada tiene lugar una semana después de que el Senado (mayoría republicana) rechazara aprobar medidas que limitaran la venta de armas en Estados Unidos. En esa ocasión, el senador demócrata Chris Murphy protagonizó una campaña similar al hablar en el senado durante 15 horas solicitando la misma votación.

En 2008, los republicanos realizaron una sentada similar solicitando una votación sobre la expansión de las tareas de perforación para la búsqueda de gas y petróleo. En ese caso, como en este, la oposición apagó los micrófonos y las cámaras de la sala, obligando a los legisladores a retransmitir su protesta a través de Twitter y otras redes sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_