_
_
_
_
_

AR-15: el rifle de asalto de Orlando lo usa el Ejército de EE UU en la guerra

Los rumores de que Obama puede limitar las adquisiciones han disparado sus ventas

Rifles AR-15 expuestos en la Asociación Nacional del Rifle.
Rifles AR-15 expuestos en la Asociación Nacional del Rifle.Luke Sharrett (Bloomberg)

Pese a que las primeras informaciones policiales apuntaban a que el arma usada por Omar Mateen era un rifle AR-15, luego confirmaron que era un MCX, un modelo similar que es utilizado por policías y militares de élite.

Más información
Lo que se sabe de la matanza en Orlando
Directo | El atacante compró de manera legal dos armas, según el FBI
Omar Mateen: estadounidense, 29 años y vigilado por el FBI
El Orgullo Gay más triste de América

---------------------------------------------------------------------- Omar Mateen cometió la matanza de este domingo en Orlando (Florida)— en la que al menos 50 personas fallecieron y 53 resultaron heridas— con una pistola y un AR-15, un fusil de asalto semiautomático, ligero y hecho de plástico y aluminio. El mismo rifle ha sido utilizado en otras masacres recientes como las perpetradas por Adam Lanza en un colegio de Newtown (Connecticut), por Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, en una reunión con los compañeros de trabajo de él en San Bernardino (California), o por Anders Behring Breivik en un campamento juvenil en Utoya (Noruega) entre otros. Mateen compró legalmente las dos armas, unos días antes del atentado, según fuentes del FBI citadas por la BBC.

El AR-15 fue fabricado en 1957 por ArmaLite, pero el Ejército de EE UU lo descartó al considerarlo demasiado ligero. En 1965, comenzó a utilizarlo en la selva de Vietnam. Las tropas estadounidenses lo han empleado recientemente en Irak y Afganistán.

La mayoría de los modelos del AR-15 estuvieron prohibidos en Estados Unidos entre 1994 y 2004, sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle, un lobby proarmas, logró evitar que se prorrogara esa restricción. Desde que se levantó el veto, este fusil de asalto se ha utilizado en más de una decena de tiroteos múltiples en Estados Unidos. Los constantes rumores sobre su prohibición han provocado que en el último lustro se hayan vendido casi millón y medio de unidades en Estados Unidos, según CNN.

En España es imposible adquirir la versión militar de este rifle. En Florida es muy sencillo. A partir de 500 dólares (445 euros) se puede comprar, tanto a través de Internet como en una armería. Los requisitos para hacerse con este fusil militar se limitan a ser mayor de edad, carecer de antecedentes penales, y un certificado—modificación introducida en 2013— que indique que el comprador no padece ninguna enfermedad mental ni ha sido acusado de violencia de género. Massachussets y Nueva York son los únicos Estados que prohíben la venta de algunos modelos del AR-15.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fusil permite alcanzar blancos a una distancia de hasta 600 metros. No es sencillo de usar por su fuerte retroceso, por lo que exige entrenamiento previo. Cada cargador incluye hasta 30 balas que pueden ser disparadas en menos de un minuto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_