_
_
_
_
_

El ‘Brexit’ toma ventaja en las encuestas

Dos sondeos sitúan por delante la opción de abandonar la UE, de cara al referéndum en Reino Unido, y la tendencia provoca una caída de la libra

Pablo Guimón

A menos de tres semanas del crucial referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE, la opción de abandonar el club parece tomar ventaja. Dos encuestas online publicadas este lunes sitúan a los partidarios del Brexit (de la salida del club) cinco puntos por delante. Los mercados financieros han reaccionado con una bajada de 1,1 puntos de la libra respecto al dólar.

Cameron, seguido del liberal demócrata Tim Farron y la laborista Harriet Harman.
Cameron, seguido del liberal demócrata Tim Farron y la laborista Harriet Harman.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

Se trata de dos sondeos realizados en Internet por dos de las principales empresas demoscópicas del país. Uno de ellos, el de ICM, realizado a partir de 1.741 entrevistas mantenidas entre el 3 y el 5 de junio, revela que el 48% de los encuestados votaría por abandonar la UE, un punto más que una semana antes, mientras que el 43% optaría por permanecer. En el de YouGov, llevado a cabo en base a 3.945 entrevistas realizadas entre el 1 y el 3 de junio, el 45% de los encuestados votaría por el Brexit y el 41% por seguir en el club. Hace un mes, una encuesta similar colocaba a la permanencia por delante, 42% contra 40%. En ambos sondeos sigue habiendo un número considerable de votantes indecisos.

“Ha habido un par de sondeos seguidos que muestran un movimiento hacia la salida de la UE, parece que hay finalmente un poco de movimiento en la carrera”, explica a Reuters Anthony Wells, director de investigación de YouGov. El 27 de mayo empezó el periodo en que los funcionarios tienen limitadas sus intervenciones públicas en la campaña y eso, según Wells, “ha permitido a la campaña del Brexit dominar un debate que previamente habían controlado los partidarios del permanencia con los argumentos económicos”.

Más información
Toda la información sobre el referéndum del Brexit
Los políticos son frívolos porque así somos
El ‘Brexit’ seduce a la Inglaterra multicultural
Anarquía de datos en Reino Unido
San Fulgencio City dice no

En el arranque de la campaña el argumentario económico reforzó el liderazgo de los partidarios de la permanencia. Pero la semana pasada el debate se vio tomado por la inmigración, un terreno especialmente cómodo para los defensores del Brexit. Especialmente cuando los datos oficiales de migración neta volvieron a resaltar la incapacidad del primer ministro y principal portavoz de la campaña por la permanencia, David Cameron, de reducir la llegada de ciudadanos de otros países.

La percepción de que gana fuerza la opción de abandonar la UE ha provocado una devaluación de la libra esterlina respecto al dólar. La divisa británica se cambiaba el lunes a 1,4353 dólares, el valor mínimo en tres semanas. Es la única moneda del G-7 que caía respecto a la divisa estadounidense. Los mercados financieros se han mostrado volátiles ante el referéndum que puede provocar que Reino Unido sea el primer país en abandonar la UE.

Las últimas encuestas redoblan la presión al primer ministro, David Cameron, que este lunes ha querido ofrecer una insólita imagen de unidad, al hacer campaña conjuntamente con políticos del Partido Laborista, el Liberal Demócrata y los Verdes. El líder laborista, Jeremy Corbyn, que también apoya la permanencia, no ha querido compartir escenario con Cameron, y el principal partido de la oposición ha estado representado por la diputada Harriet Harman. A pesar de ello, el primer ministro ha hablado de una “muestra sin precedentes de unidad entre los partidos” y ha acusado a la campaña del Brexit de “antidemocrática y temeraria”. El Brexit, ha añadido, supondría “una bomba para la economía”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_