_
_
_
_
_

Medio siglo de América Latina, a examen en Nueva York

La Asociación de Estudios Latinoamericanos celebra su XXXIV Congreso internacional

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) regresa este fin de semana a sus orígenes. La institución nació hace 50 años como una macroagrupación profesional para todos aquellos individuos y entidades que se dedican al estudio de algo tan diverso y amplio como América Latina y organizó su Congreso inaugural en Nueva York. Medio siglo después, Lasa se reúne de nuevo en la ciudad de los rascacielos para hacer balance de lo que ha ocurrido en la región desde el 66 y atreverse a mirar hacia lo que vendrá en las próximas cinco décadas.

Más información
Agenda del Congreso LASA 2016 en Nueva York

El encuentro, del 27 al 30 de mayo en el hotel Hilton Midtown, contará con más de 900 sesiones, entre plenarias y reuniones informales, analizará cuáles son las vías para promover "un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo" para la región. Lasa cuenta con 12.000 miembros, de los cuales 60% reside fuera de Estados Unidos, y la agenda de estos tres días es un reflejo de la diversidad.

La sociedad civil y los movimientos sociales, el poder y la subjetividades política o la economía y las políticas sociales son algunas de las áreas temáticas de la reunión, así como los estudios feministas, los derechos humanos, el arte o las relaciones internacionales. También la migración, las fronteras o la diáspora se abordarán en el Congreso.

"Las deliberaciones colectivas del Congreso en un momento crítico en la historia del mundo, subrayarán las décadas de la asociación tratando con las iniciativas del cruce de fronteras; la integración de conocimiento y práctica; y la construcción de comunidades", destaca la organización que preside Gilbert Joseph, de la Universidad de Yale.

El Congreso intentará responder a cuestiones como la de quiénes son los constructores del área y la región del siglo XXI o cuál es la coherencia de Latinoamérica como una unidad política, cultural y de análisis académico en este siglo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_