_
_
_
_
_

Polonia empieza la tala de uno de los pocos bosques vírgenes de Europa

Los ecologistas temen que la medida del Gobierno ultraconservador sea el fin de Bialowieza, un ecosistema milenario

Un bisonte europeo en Bialowieza, en octubre de 2013.Vídeo: Rafal Kowalczyk AP / EL PAÍS

Las autoridades polacas han comenzado este miércoles a talar Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes del continente y hogar del bisonte europeo. El Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) sostiene que la medida servirá "para detener su degradación". Alegan que el bosque, declarado reserva de la biosfera por la Unesco, está amenazado por una plaga de escarabajo que ataca los troncos de los abetos y los mata. Las organizaciones ecologistas, los expertos y la Comisión Europea se muestran preocupados por la medida y alertan de que puede ser el fin de este ecosistema milenario.

Más información
Cruzada en Polonia contra los medios 'traidores de la patria'
Asalto al último dique legal en Polonia

Las organizaciones medioambientalistas advierten de que la tala acelerará la destrucción de un ecosistema virgen desde hace más de 10.000 años, el hogar del mamífero más grande del continente, el bisonte europeo. Una tesis que rechaza el Ejecutivo del país centroeuropeo, que afirma que ha adoptado esta medida para proteger a los turistas y senderistas de sufrir daños por la caída de árboles afectados por la plaga de escarabajos.

El Gobierno de Beata Szydlo prevé talar el equivalente a algo más de 180.000 metros cúbicos de madera en zonas no protegidas. Bialowieza, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, se divide entre Polonia y Bielorrusia, y cuenta con bosques arcaicos de hoja perenne y caduca.

"Nuestro objetivo es parar la degradación del bosque" atacado gravemente por los insectos, "pero también proteger la vida y la salud de la población local, el tráfico por carretera y combatir el riesgo de incendios", ha asegurado a los medios el director de Bosques Nacionales, Konrad Tomaszewski.

La tala ha desatado una gran movilización de las organizaciones medioambientalistas como Greenpeace, WWF o ClientEarth, que han acudido a la Comisión Europea con el caso y han instado a las Instituciones comunitarias a tomar medidas para evitar "consecuencias irreversibles", dicen. "La Comisión Europea, preocupada por esta decisión, ha decidido contactar a las autoridades polacas para asegurar que las intervenciones propuestas no vulneran las leyes de la UE", declaró hace unas semanas una portavoz de la Comisión, tras recibir las quejas de los ecologistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El bosque de Bialowieza —uno de los territorios por los que Polonia recibe fondos europeos destinados a la conservación de la flora y la fauna— es el único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, especie animal emblemática de la región. En 1919, tras la sangría de la Primera Guerra Mundial, murió el último bisonte del parque, si bien la especie fue reintroducida con éxito dos años más tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_