_
_
_
_
_

Una directora de un kínder en México secuestra a una niña

La Policía detiene a la responsable de un jardín de infancia y a su cómplice que se habían refugiado en el centro educativo

Elena Reina
Imagen de archivo de una niña en un colegio.
Imagen de archivo de una niña en un colegio.Eloy Briceño (CC)

La directora de un jardín de infancia en Chalco, en el Estado de México, ha sido detenida por el secuestro de una niña de nueve años. Según el expediente policial, el miércoles por la tarde Nayeli Guadalupe Morán, de 35 años, junto a Abraham Urdiera, de 27, y un tercero —que logró huir— entraron en la casa de la pequeña y se la llevaron. Cuando llegó por la noche su madre sólo encontró una nota que decía: "Si quieres volver a ver a tu hija, lleva el dinero que te pedimos mañana a las cuatro de la mañana a una calle (...) Un vehículo Jetta de color rojo te estará esperando ahí. Te entregaremos a tu hija una vez que nos pagues. No intentes nada. Ve sola y no llames a la Policía".

Como prometían en la nota, la llamaron para comunicarle la cantidad: 200.000 pesos, unos 11.600 dólares, en efectivo. Pero la mujer sólo logró juntar 5.000, unos 300 dólares. Desesperada, llamó a la Policía e iniciaron un operativo secreto para encontrar a su hija. Algo que no previeron los delincuentes, pues en México un 90% de los delitos no se denuncia, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. 

A las cuatro de la mañana en punto del jueves, después de más de ocho horas sin saber cómo estaba la niña, su madre se reunió en el lugar que rezaba en el escrito con el poco dinero que había conseguido reunir. Enseguida apareció el coche rojo. Bajaron los delincuentes con su hija. Pero en el momento en el que se iba a realizar el intercambio, se percataron de la presencia policial y huyeron. En ese momento Morán se delató.

Ninguno tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Así lo declararían horas más tarde ante las autoridades. Cuando sintieron que podían estar en riesgo, volvieron a meter a la niña al coche y se dirigieron al lugar que consideraron más seguro: el centro educativo habilitado en un domicilio particular. En ese momento, el tercero logró escapar.

La Policía logró liberar a la pequeña dentro del jardín de infancia y detener a los secuestradores. Pero una imagen se ha quedado grabada en los vecinos: la responsable de una clase entera de niños se dedica por las noches a robarlos. La psicosis en Chalco ha comenzado.

El Estado de México es la entidad en la que se producen más secuestros de todo el país, según lo señala la organización Alto al Secuestro. En 2015 se cometieron 217 de ellos, según las cifras oficiales del Gobierno. Es decir, cuatro personas a la semana son privadas de su libertad en este Estado. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_