_
_
_
_
_

Venezuela cambia su huso horario para ahorrar energía eléctrica

El reloj se adelantará media hora a las 2:30 am

Una mujer en su casa, durante uno de los cortes de luz para ahorrar, en Maracaibo, el 28 de abril.
Una mujer en su casa, durante uno de los cortes de luz para ahorrar, en Maracaibo, el 28 de abril.JUAN BARRETO (AFP)

A partir del domingo Venezuela regresará al huso horario que mantuvo hasta 2007. El Gobierno de Nicolás Maduro ha decidido revertir una de las medidas más polémicas tomadas por su antecesor y maestro, Hugo Chávez, en un esfuerzo por intentar reducir el consumo de energía eléctrica. A las 2:30 de la madrugada hora local los relojes se adelantarán media hora; cuatro horas menos con respecto al Meridiano de Greenwich (GMT -4:00).

Más información
Así es el frigorífico de algunas familias venezolanas
El racionamiento eléctrico provoca protestas y saqueos en Venezuela
La oposición teme que la semana laboral reducida frene la consulta sobre Maduro

La medida forma parte de una estricta dieta eléctrica que ha reducido la jornada laboral del sector público a cuatro días de trabajo, obligado a los centros comerciales a generar su propia energía. A partir del lunes, además, se aplicarán cortes programados de luz de cuatro horas diarias durante 40 días continuos en todo el país para postergar un colapso del sistema energético.

Maduro ha dicho que el nuevo horario servirá para aprovechar la luz del sol y combatir los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, que en los últimos tres años ha secado los embalses y la principal represa, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en el sur del país, que genera el 70% de la electricidad que se consume en la nación sudamericana. El martes, el Gobierno anunció que el nivel de las aguas estaba a 1,60 metros de su zona de colapso. Las protestas por la falta de luz se han hecho sentir especialmente en Maracaibo, al Occidente del país, donde saquearon más de 100 comercios después de 30 horas sin energía.

En 2007, Chávez decidió atrasar los relojes media hora (y establecer el horario legal en GMT -4:30 horas) con la excusa de que los estudiantes despertaban de madrugada para poder llegar a tiempo a clases. Héctor Navarro, entonces ministro de Educación y hoy acérrimo crítico de Maduro, dijo que con la medida aumentaría el rendimiento de los niños en edad escolar. Pero esa medida también provocó que anocheciera más temprano en Venezuela y la delincuencia ganara espacios. Comenzaba entonces el viraje al socialismo prometido por Chávez y Venezuela, que estaba en medio de un boom petrolero, tenía cómo financiar el gasto que supuso adecuar su plataforma tecnológica a la decisión del Ejecutivo.

Aquella medida fue muy criticada entonces porque desconocía las recomendaciones internacionales, que sugieren establecer horas enteras de diferencia con respecto a Greenwich.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Ciencia, Tecnología e Información, Jorge Arreaza, ha informado que el domingo será “un día de adaptación” y se va a evaluar el impacto de la decisión en la operación de las operadoras telefónicas y las empresas informáticas. A las personas que usan programas de software libre en sus computadoras el ministro les recomendó que colocaran la zona horaria de La Paz, Bolivia.

Venezuela se encuentra entre dos husos horarios (GMT -4:00 y GMT -5:00) y a lo largo de su historia se ha debatido entre fijar su horario de acuerdo al meridiano de Villa de Cura, en todo el centro del país (GMT -4:30) o el meridiano de Punta de Playa (GMT -4:00) en el extremo oriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_