_
_
_
_
_

El padre de Leopoldo López asegura que Maduro obstaculizará su amnistía

Según el progenitor, el preso político está fuerte psíquica y físicamente

Leopoldo Ernesto López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, durante la rueda de prensa en Madrid.
Leopoldo Ernesto López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, durante la rueda de prensa en Madrid.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Dos años después de que el opositor venezolano Leopoldo López fuera detenido en una multitudinaria manifestación en Caracas, su padre, de igual nombre, se muestra poco optimista con su salida de prisión. A pesar de que el martes, la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, aprobase en primera lectura la ley de Amnistía que pondría en libertad a los casi 80 presos políticos que hay en el país, Leopoldo López considera que "el régimen controla todos los poderes que pueden desoír esta nueva ley".

Más información
Siempre con la libertad

"El Gobierno de Maduro recurrirá al Tribunal Supremo para intentar que declare inconstitucional la ley de Amnistía y Reconciliación, eso está claro", ha asegurado López este jueves en Madrid. "Lo que sí es posible y deseable es el referéndum revocatorio contra el presidente. Siguen sin entender lo que el pueblo de Venezuela quiere", ha añadido.

El padre del que fuera alcalde del municipio caraqueño de Chacao vive en el exilio, pero ha subrayado que su hijo está fuerte psíquica y físicamente gracias a una rutina de ejercicios y lecturas. Además, ha añadido, su familia va a visitarlo viernes, sábado y domingo, "cuando no les castigan".

López cuenta que su hijo ha decorado la celda donde se encuentra preso con la ayuda de sus hijos, Manuela y Leopoldo Santiago. "Ha encontrado la forma de ser padre educador aún estando preso", apunta. El líder de Voluntad Popular enseña a sus hijos los nombres de las diferentes razas de aves venezolanas, así como el sistema planetario, con el cual ha dado color a los pasillos cercanos a su celda de Ramo Verde.

Representantes del PP, Ciudadanos y del PSOE han acompañado al exiliado político en su comparecencia. Fernando Maura (Ciudadanos) y Belén Hoyo (PP) han echado en falta "a los que nunca vienen a este tipo de situaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Leopoldo no se metió en esto para ser presidente", ha señalado López. "Lo hizo para defender los derechos fundamentales de todos los venezolanos". "A Leopoldo lo va a liberar el pueblo, como le dijo a la juez del tribunal que lo condenó: "Me pone usted los grilletes, pero me los va a quitar mi pueblo", recuerda el padre del opositor encarcelado, que, añade, "ni él ni ningún venezolano es imprescindible para el cambio en el país, toda la sociedad es necesaria".

"Tenemos el ejemplo reciente de Ucrania: el poder más grande está en la calle, no tanto en la Asamblea", ha subrayado López ante el inmovilismo del Gobierno de Nicolás Maduro y su capacidad para bloquear las leyes que salgan de la Cámara. "Eso sí, Dios quiera que no se oigan ruidos de sables. Le tengo pánico a los militares cuando se adueñan de la voluntad de la calle", ha añadido al ser preguntado por la posibilidad de que hubiera un cambio de posiciones en el ejército venezolano.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, anunció la creación del movimiento Todos por la Libertad, cuya primera actividad será una marcha el próximo sábado en Caracas en apoyo de los presos políticos. Este jueves, varias personalidades internacionales de los derechos humanos expresaron en la capital venezolana su respaldo a la causa de López. En la Asamblea Nacional estuvieron los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias y de Polonia Lech Walesa, ganadores del premio Nobel de la Paz, y Nontombi Naomi Tutu, hija del obispo sudafricano y también ganador del reconocimiento Desmond Tutu. Arias aseguró que de la libertad de López y "los presos políticos depende que Venezuela pueda volver a ser conocida como una democracia que respeta los derechos humanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_