_
_
_
_
_

Trump, el gran polarizador

La pasión y rechazo por el empresario marca la votación en New Hampshire

Sede de votación en New Hampshire.
Sede de votación en New Hampshire.Victor J. Blue (Bloomberg)

El magnate y showman Donald Trump ha sido el centro de la campaña presidencial de Estados Unidos y lo seguirá siendo después de las elecciones primarias de hoy lunes en el estado de New Hampshire. Las votaciones para la nominación se prolongarán hasta junio. Las elecciones presidenciales son en noviembre.

Con sus exabruptos y sus bufonadas, encabeza desde el verano los sondeos del Partido Republicano. A la hora de votar, muchos —demócratas y republicanos— deciden en función de Trump, el gran polarizador. Esta es una muestra, no representativa, de dos colegios electorales: la iglesia Crossway Christian Church de la ciudad de Nashua, en el sur del Estado, y la escuela Hillside Middle School en Manchester, la primera ciudad del país.

Jack Cohen: Trump

Jack Cohen.
Jack Cohen.A. Mars

Jack Cohen no solo votaba sino que aprovechaba la jornada para hacer campaña por su candidato, Donald Trump, en un colegio electoral de Manchester. Casi parafraseando la mítica canción de Frank Sinatra, decía “ese hombre ha triunfado en Nueva York, si ha logrado eso, será un gran presidente”. Para este contable del sector inmobiliario, de 61 años, “Trump es una inspiración, te hace pesar que puedes hacer las cosas mejor, sabe hacer las cosas y no tengo por qué temer que se haya metido en esto porque en realidad busque el dinero”, explicaba. ¿Pero es lo mismo dirigir una empresa que un país? “Sí, claro, se trata de animar a la gente de ponerse a trabajar para que el país vaya bien”.

Patiricia Cooper, jubilada.
Patiricia Cooper, jubilada.M. BASSETS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Patricia Cooper: Trump

“Me gusta Trump, desde hace tiempo. No estaba muy segura porque es un poco rudo. Sé que mucha gente lo ve así. Pero me parece bien. Hará bien el trabajo. Conoce a la gente adecuada en los lugares adecuados. Si no sabe cómo hacer algo, sabe quién puede hacerlo. Sí, a veces es un poco excesivo. Pero lo he visto en lugares con un grupo reducido de personas y allí es más tranquilo y amable. Allí no actúa”, sostiene esta jubilada.

Leonard McLaughlan: Sanders

Uno de los grandes asuntos de la campaña de Bernie Sanders gira en torno a la jubilación, la pensión para el retiro que en Estados Unidos es más escasa para muchos ciudadanos que debe seguir trabajando hasta muy tarde. Eso es lo que ha movilizado a Leonard Mc Laughlan, de 65 años, explica mientras aguarda en la cola a poner su papeleta en la urna. “Él va a preocuparse de nosotros”, recalca. ¿Y Clinton? “No quiero a los Clinton otra vez en la Casa Blanca”, dice.

Brian Poznanski, trabaja en universidad
Brian Poznanski, trabaja en universidadM. BASSETS

Brian Poznanski: Clinton

“He votado a Hillary Clinton. Soy demócrata. TIene una gran experiencia, en especial como secretaria de Estado. Es importante que continúe el trabajo que se ha hecho en los últimos ocho años [con el presidente Barack Obama], y asegurarse que la gente pueda tener buena educación, protección sanitaria y derechos igualitarios”, dice Brian Poznanski, que trabaja en la universidad.

Mary Horan: Clinton

Mary Horan tiene 71 años y malos presentimientos. A filiación demócrata, Este martes se ha presentado en su colegio electoral para dar su voto de Hillary Clinton, tal y como hizo en 2008 porque la ve “muy preparada”, pero, aunque piensa que se impondrá en las primarias a Bernie Sanders, no está “nada segura” de lo logre en las presidenciales. Sanders, el izquierdista senador de Vermont, “es un buen hombre”, opina, pero “al mismo tiempo cree que “como presidente llevaría al país al caos”.

Leixis Keslansky y Spencer.
Leixis Keslansky y Spencer.A. Mars

Leixis Keslansky: Clinton

En la batalla demócrata, el voto joven se lo está llevando principalmente Bernie Sanders, pero Leixis Keslansky, de 26 años, no solo es votante de Clinton, sino también voluntaria por la campaña. “Entiendo por qué muchos jóvenes apoyan a Sanders, tiene un gran mensaje, pero no explica tanto cómo va a hacer las cosas, y ella es la que va a conseguir muchas cosas”, apunta. En 2008 ella tenía 18 años y prefirió a Barack Obama en las primarias, pero ahora cree que ha llegado “el momento de Hillary Clinton”.

Diane Lamark: Trump

“Voto a Trump porque no es parte del establishment. Se financia la campaña a él mismo. Está a favor de reducir impuestos. Puede crear empleo por su experiencia como empresario. Confío en él”, Dice.

Gary Gash: Ted Cruz

"Es el único que ha sido sincero en todo este tiempo, es algo que he podido ver en su papel como senador en Texas, siempre ha sido coherente con lo que ha votado", dice Gash, de 74 años, sosteniendo un cartel de apoyo al candidato. En cuanto a las malas artes que los rivales le han reprochado en los caucus de Iowa, cuando su equipo envió un comunicado dando a entender que Ben Carson se había retirado, Gash justifica que "él solo actuó en base a la información que otros habían proporcionado", en referencia a la CNN.

Roger es un camionero retirado.
Roger es un camionero retirado.M. BASSETS

Roger D.: Clinton

“He votado a la señora”, dice este camionero jubilado, de 87 años. ¿A cuál? “La que su marido fue presidente”, responde. “Me gusta su marido. Su marido era bueno, realmente bueno. En aquel tiempo había dinero. Espero que, con su trayectoria, el país mejore. El número uno de los republicanos es una de las peores personas que he visto en mi vida… Sí, Trump. Es el peor malnacido que he visto nunca. Dice que no quiere que entre esta u otra gente al país. Mi familia venía de Canadá. Si no hubiesen podido entrar aquí, yo no estaría aquí”.

Mike: Trump

“No he votado a Hillary Clinton. Debería estar en prisión. Personas que han hecho cosas similares a lo que ella ha hecho han ido a prisión mucho antes. Ha gestionado mal secretos sensibles de la nación, Bengasi y Libia”, dice este jubilado en alusión al ataque contra instalaciones estadounidenses en septiembre de 2012, cuando Clinton era secretaria de Estado. “He votado a Donald Trump. Es más divertido. Por ahora, en las primarias, esto cuenta. Quizá no llegue a las elecciones generales, pero quiero que siga en la carrera”.

Bobbe Fireman: Jeb Bush

A su juicio, "tiene una experiencia probada y muchas historias de éxito en el Estado de Florida". Fireman, de 75 años, fue a escuchar al exgobernador al mitin del sábado en Bedford y le convenció. "Le vi capaz de hablar de todo, ser muy consciente del problema de la droga y con capacidad de enfrentarse a un problema como el grupo terrorista ISIS". Frente a un Donald Trump que, a su jucio, "es una vergüenza, no solo para el Partido Republicano, sino para el país".

John: Ben Carson

John, que prefiere omitir su apellido, tiene 56 años y una duda justo antes de entrar a votar. "Me debato entre Trump y Carly Fiorina porque tengo claro que quiero gente del mundo de los negocios y no políticos, especialmente no quiero más abogados como Cruz, Christie o Rubio". "Creo que cuando un empresario es inteligente es lo mejor para llevar un país". Unos minutos después, al salir de votar, dijo que se había decidido finalmente por Ben Carson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_