_
_
_
_
_

La ONU mantiene el diálogo sirio pese al plantón de la oposición

Los rebeldes seguirán reunidos en la capital saudí para decidir sobre su postura final

Juan Carlos Sanz (Enviado especial)
El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, este jueves en Ginebra.
El enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Staffan de Mistura, este jueves en Ginebra.SALVATORE DI NOLFI (EFE)

El emotivo llamamiento lanzado este jueves por el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, con el objetivo de poner fin a casi cinco años de guerra no surtió efecto en las filas de la principal plataforma de la oposición a Bachar el Asad, reunida en Riad desde hace tres días y que no asistirá al inicio de las conversaciones, previsto este viernes en el Palacio de las Naciones de Ginebra (Suiza). Los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de El Asad encuadrados en el llamado Alto Comité para las Negociaciones (ACN) no acudirán a la convocatoria de Naciones Unidas, según confirmó a la cadena de televisión Arabiya Hadath George Sabra, dirigente del Consejo Nacional Sirio, ya que seguirán reunidos en la capital saudí para decidir sobre su postura final.

La ONU mantiene no obstante que las conversaciones, a las que ya han confirmado su asistencia representantes del Gobierno de Damasco, van a desarrollarse a partir de este viernes, según aseguró la noche del jueves en Ginebra la portavoz de De Mistura, Jawla Mattar, quien adelantó que los trabajos arrancarán, por su parte, con la discusión de los detalles sobre las llamadas “negociaciones de proximidad” (indirectas). Varias personalidades independientes de la oposición que no figuran en el ACN, apadrinado por Arabia Saudí desde el pasado mes de diciembre, han revelado en los últimos días que también han recibido una invitación de la ONU para acudir al diálogo de Ginebra.

La presencia de opositores al margen de la ACN y el incumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 18 de diciembre para garantizar la situación humanitaria sobre el terreno antes de las negociaciones son las razones alegadas por los rebeldes reunidos en Riad para boicotear la cita de Ginebra. Fuentes de la oposición citadas por France Presse apuntaron a que las negociaciones no comenzarán formalmente hasta el lunes, una vez superados los obstáculos iniciales.

El enviado de la ONU para Siria grabó este jueves un vídeo dirigido al pueblo sirio en el que les pide que presionen a los delegados para que el diálogo no fracase de nuevo, como ocurrió en las dos anteriores rondas celebradas en la ciudad Suiza. “Cinco años de guerra ya es demasiado. Los sirios ya han visto demasiadas conferencias, por eso esta nueva reunión no debe fracasar. Jalás! [¡Basta ya!, en árabe]”, proclamó De Mistura. “Basta ya de asesinatos, de torturas, de cárceles, de bombardeos, de refugiados… Ahora necesitamos que las delegaciones de la conferencia sepan que no pueden dejar pasar esta oportunidad”.

El llamamiento de Mistura se produce a apenas dos meses del quinto aniversario del estallido del conflicto civil en el país árabe, que ha causado al menos 260.000 muertos y ha expulsado de sus hogares a la mitad de los 22 millones de habitantes del país. El flujo de refugiados ha llevado a unos cinco millones de sirios a buscar cobijo en los países vecinos y a otros cientos de miles a jugarse la vida en peligrosas travesías para intentar llegar a Europa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz (Enviado especial)
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_