_
_
_
_
_
Elecciones en Portugal

Cavaco impone seis condiciones a Costa para encargarle Gobierno

El presidente de Portugal exige al líder socialista compromisos explícitos en sus acuerdos firmados con PC y Bloco de Esquerda

De izquierda a derecha, António Costa y Aníbal Cavaco, en el palacio de Belém el pasado viernes.
De izquierda a derecha, António Costa y Aníbal Cavaco, en el palacio de Belém el pasado viernes.MANUEL DE ALMEIDA (EFE)

Seis condiciones para formar Gobierno de izquierdas. El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha transmitido al líder socialista António Costa que necesita que le asegure seis cuestiones antes de encargarle formar Gobierno.

Cavaco Silva se reunió otra vez en la mañana del lunes con el líder socialista, António Costa, con el fin de decidir si le encarga formar Gobierno o no. Costa firmó el 10 de noviembre tres acuerdos con el Bloco de Esquerda, el PC y Los Verdes para garantizar el apoyo parlamentario a un Gobierno exclusivamente socialista. Esos acuerdos, firmados por separado y en reuniones siempre bilaterales, dejaban claro la firme unión para derribar al actual Gobierno de centro derecha, pero eran más vagos en el apoyo a un Gobierno socialista en los cuatro años de la legislatura.

Las seis aclaraciones que pide el presidente se refieren a la aprobación de mociones de censura; a la aprobación de los presupuestos del Estado y, en especial, al de 2016, al cumplimiento de las reglas de disciplina presupuestaria aplicadas a todos los países de la Zona euro, al respeto de los compromisos internacionales en la organización de la defensa colectiva (OTAN), al papel del Consejo Permanente de Concertación Social, y a la estabilidad del sistema financiero.

Derribado el Gobierno del PSD-CDS por esta nueva mayoría parlamentaria de izquierdas, el presidente de la nación abrió consultas para designar a un nuevo primer ministro. Sus facultades constitucionales también le permiten dejar al actual en gestión hasta que se puedan formar nuevas elecciones, no antes de la primavera de 2016, lo que crearía una gran inestabilidad política y económica en el país.

Después de una treintena de audiencias, Cavaco ha vuelto a llamar a consultas al favorito para el futuro Gobierno, el socialista Costa, pero no para anunciarle su nominación sino para que le aclare seis puntos, seis condiciones que, a su parecer, aún no tiene claros después de las anteriores conversaciones.

"El esclarecimiento de estas cuestiones", continúa el comunicado de la Presidencia, "es tanto más decisivo en cuanto la continuidad de un Gobierno exclusivamente integrado por el PS dependerá del apoyo parlamentario de las fuerzas políticas con las que firmó el documento Posición Conjunta sobre situación política y en cuanto a que los desafíos de la sostenibilidad de la recuperación económica, de la creación de empleo y de garantía de financiamiento del Estado y de la economía se mantengan a lo largo de toda la legislatura".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el comunicado oficial de la presidencia, Cavaco pide la "clarificación formal de cuestiones que, estando omitidos en los documentos, distintos y asimétricos, suscritos entre el PS con el Bloco, el PC y Los Verdes suscitan dudas en cuanto a la estabilidad y duración de un Gobierno minoritario del PS, en el horizonte temporal de la legislatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_