_
_
_
_
_

El golpe anti-Trump del Papa

El Pontífice, que visitará México en 2016, quiso entrar a EE UU por la frontera mexicana, pero los obispos se lo impidieron

Entrar a Estados Unidos por la frontera mexicana. Cruzar al norte del río Bravo como lo hacen a diario miles de mexicanos. Esa era la intención del Papa Francisco. La idea, que habría constituido un rotundo golpe de efecto en un tiempo sacudido por las invectivas del candidato republicano Donald Trump y su obsesión por erigir otro muro, fue trasladada a principios de año a los obispos mexicanos, pero estos, según fuentes episcopales, lo rechazaron bajo el argumento de que una visita sin pasar por la Basílica de Guadalupe, uno de los grandes santuarios católicos de Norteamérica, habría sido mal entendido por la población. El Papa se mostró receptivo con esta objeción y prometió acudir al país en otro momento.

El episodio fue parcialmente conocido en septiembre pasado, cuando el propio Pontífice al dirigirse a Washington desde Cuba, dijo: "Yo pensaba entrar en Estados Unidos por México, por Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero no pasar por Guadalupe hubiera sido una bofetada".

La visita ha quedado establecida para 2016 y tendrá una duración de una semana

La visita ahora ha quedado establecida para 2016 y tendrá una duración de una semana. Y aunque la fecha ni la agenda han sido fijadas, hay pistas de cuáles puedan ser sus principales paradas. La Conferencia Episcopal efectuó un sondeo entre los obispos, a petición de la Secretaría de Estado del Vaticano, sobre un posible itinerario. La curia se decidió por la Basílica de Guadalupe, luego por una gran concentración (posiblemente en DF) y, en caso de que quisiera acudir a la frontera con Estados Unidos, por una de las ciudades norteñas (Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa o Matamoros). “El Papa es impredecible. Podemos sugerir, pero el puede pedir. Y tiene su mente y su corazón bien definido en las periferias, sobre todo, las existenciales. Quizá quiera una zona indígena o un Estado en conflicto, no lo sabemos”, señaló en abril a este periódico en una entrevista el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Francisco sería el tercer Papa en visitar México. El primero fue Juan Pablo II, entre 1979 y 2002. Su sucesor, Benedicto XVI, vino en marzo de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_