_
_
_
_
_

El ex primer ministro portugués José Sócrates pasa a prisión domiciliaria

Llevaba en la cárcel de Evora desde noviembre por una investigación sobre corrupción

José Socrates durante un discurso en 2011. / PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
José Socrates durante un discurso en 2011. / PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El ex primer ministro de Portugal José Sócrates ha salido de la cárcel de Évora, en donde se encontraba desde finales de noviembre por una investigación sobre corrupción y blanqueo de dinero.

El juez Carles Aleixandre ha decidido que Sócrates pasara de la cárcel a prisión domiciliaria sin necesidad de una pulsera electrónica. Hace unos meses, el fiscal había solicitado esa medida, pero Sócrates prefirió seguir en prisión a estar con la vigilancia electrónica.

Ahora, después de 10 meses de prisión, Sócrates ha abandonado a las 7 de la tarde la prisión de Évora para ir a su domicilio. Era el único implicado en la Operación Marques que continuaba en la cárcel, la otra media docena de implicados está en libertad condicional o en prisión domiciliaria con o sin pulsera electrónica.

Más información
El ex primer ministro portugués Sócrates elige seguir en la cárcel
El Tribunal Supremo portugués mantiene en prisión a José Sócrates
La caída de los amos de Portugal

La Operación Marqués trata de demostrar que el ex primer ministro participó y se benefició del blanqueo de 23 millones de euros procedentes de Suiza, para lo cual supuestamente planeó con su amigo y poderoso empresario Carlos Santos Silva un sistema de entregas de dinero. Ese dinero fue regularizado por Santos Silva gracias a dos amnistías fiscales aprobadas por Sócrates cuando era primer ministro. Al dejar el Gobierno en 2011, se fue a vivir a París, donde mantuvo un tren de vida de lujo pese a que no tenía ingresos —incluso renunció a la pensión que le correspondía como ex primer ministro—. El argumento de la defensa es que vivía de la venta de varios pisos de su madre —ventas realizadas a su amigo Santos Silva— y que éste, además, era muy generoso, le prestaba dinero y le dejaba su apartamento parisiense, vecino al de Sarkozy.

El abogado de Sócrates ha anunciado que presentará un recurso contra la decisión del juez. Hasta el momento, todos los recursos presentados, más de una docena, han sido rechazados por los distintos tribunales de justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_