_
_
_
_
_

Egipto convoca elecciones legislativas el 18 y 19 de octubre

Egipto lleva sin Parlamento desde junio de 2012, cuando los tribunales ordenaron su disolución. Estaba controlado por los Hermanos Musulmanes

El presidente egipcio, en una graduación militar en El Cairo, en junio de 2014.
El presidente egipcio, en una graduación militar en El Cairo, en junio de 2014.REUTERS

La Comisión Electoral de Egipto ha informado este domingo de que las elecciones legislativas egipcias se celebrarán los días 18 y 19 de octubre, después de tres años sin Parlamento, con lo que se cerrará la transición tras el golpe de Estado de julio de 2013 contra el presidente islamista Mohamed Morsi.

Estos dos días se celebrará la primera fase de las elecciones, mientras que la segunda será los días 22 y 23 de noviembre, ha informado la Comisión Electoral en rueda de prensa. Los egipcios residentes en el extranjero podrán votar los días 17 y 18 de octubre.

Estos comicios en un principio debían haberse celebrado antes de las presidenciales que auparon al golpista Abdelfatá al Sisi al poder, pero se han ido retrasando en parte porque los tribunales fallaron que parte de la ley electoral era inconstitucional.

Más información
Un tribunal de Egipto condena a 3 años a tres periodistas de Al Yazira
Egipto blinda a la policía y restringe libertades en su ley antiterrorista
Al Sisi abre el “nuevo” Canal de Suez con fervor nacionalista

Egipto lleva funcionando sin Parlamento desde junio de 2012, cuando los tribunales ordenaron la disolución de la Cámara baja, controlada por el grupo islamista Hermanos Musulmanes de Morsi, ahora ilegalizado. Tras el golpe de Estado se desató una oleada represiva contra los grupos islamistas y liberales con cientos de muertos durante las manifestaciones y miles de detenidos.

Ahora el Gobierno de Al Sisi defiende que los comicios demostrarán el compromiso del país con la democracia, ya que en ausencia de Parlamento es el presidente el que asume las competencias legislativas. No obstante, los comicios legislativos no contarán con la presencia de los Hermanos Musulmanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Cámara de Representantes cuenta con 568 escaños, 448 de ellos elegidos de entre los candidatos independientes y 120 a través de listas cerradas en la que la más votada obtiene toda la representación de cada circunscripción.

Hay cuotas para mujeres, cristianos y jóvenes y el presidente nombra además a varios diputados más que no deben exceder el 5% del total. El sistema ha sido muy criticado por reproducir el del régimen del derrocado Hosni Mubarak, quien gobernó deforma autocrática el país durante décadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_