_
_
_
_
_

Dimite el director de ‘Rolling Stone’ tras la exclusiva sobre una violación

Will Dana abandona su cargo tras el errado reportaje dañó la reputación de la cabecera

Ejemplar del artículo en la revista Rolling Stone.
Ejemplar del artículo en la revista Rolling Stone. REUTERS

La revista Rolling Stone sigue pagando su error por publicar una falsa exclusiva sobre una violación en un campus de Estados Unidos. El director de la publicación, Will Dana, abandonará su puesto la próxima semana. Dana fue uno de los responsables de supervisar el reportaje que en pocas semanas pasó de colocar a la revista en el centro del debate sobre las agresiones sexuales en el entorno universitario a tener que retirar el artículo por haber contado con testimonios falsos.

“Después de 19 años, es el momento de cambiar”, afirmó Dana en un comunicado. “He disfrutado más de lo que nunca hubiera imaginado”. El editor de la publicación, Jann Wenner, no ha querido especificar si la marcha de Dana está directamente vinculada con la polémica exclusiva, pero sí apuntó a que “muchos factores influyen una decisión así”.

Tanto la autora del reportaje ‘Violación en el campus’, Sabrina Rudin Erdely, como Dana, habían sido el centro de las críticas por la publicación, en noviembre de 2014, de un relato sobre la supuesta violación sufrida por una estudiante en las instalaciones de la universidad. Varios medios apuntaron casi inmediatamente a la cantidad de fuentes anónimas con las que contaba el artículo, así como la aparición de diversas voces que ponían en duda los hechos.

Los responsables de Rolling Stone encargaron entonces una investigación independiente para determinar si se habían cometido errores tanto en el proceso de redacción como de edición del reportaje y cuáles eran las lecciones que se podían aprender del caso. El informe, publicado el pasado mes de abril y titulado 'Anatomía de un fracaso periodístico', fue fulminante. La revista retiró el artículo inmediatamente, retractándose de todas las afirmaciones del texto y disculpándose por sus “discrepancias” con la realidad.

Ni la retirada del artículo ni la dimisión de Dana han impedido, sin embargo, que los tres estudiantes de la Universidad de Virginia a los que se acusaba en el artículo demanden a la revista por difamación. Según reveló este jueves la agencia Reuters, los alumnos, pertenecientes a la hermandad Phi Kappa Psi donde se alegaba que había ocurrido la agresión, reclaman ser compensados por difamación y daños emocionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_