_
_
_
_
_

India ahorca al condenado por los atentados de Bombay en 1993

Las autoridades terminan con la vida de Yakub Memon, acusado por las explosiones que mataron a más de 200 personas

Activistas queman carteles de Yakub Memon en favor de su ejecución.
Activistas queman carteles de Yakub Memon en favor de su ejecución.H. T. (EFE)

Las autoridades de India han terminado con la vida de Yakub Memon, el único condenado a la pena capital por los atentados que dejaron 257 muertos en Bombay en 1993, según ha informado la cadena de televisión india NDTV. 

Más información
13 explosiones en cadena causan 200 muertos en el centro de la ciudad india de Bombay
Primeros arrestos en Bombay
Los disturbios religiosos prosiguen en la India, a pesar del toque de queda
Al menos 11 muertos en un atentado con bomba junto a un tribunal de Nueva Delhi

La ejecución ha tenido lugar apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo rechazara el último recurso presentado por Memon para evitar su destino fatal. El condenado a pena de muerte ha sido ahorcado este jueves en la cárcel de Nagpur. Su muerte coincide con su 53 cumpleaños.

El condenado llegó a solicitar la supresión de la pena capital al presidente indio, Pranab Mujerji, pero también lo ha rechazado. Memon fue condenado como el cerebro que impulsó los atentados de Bombay, que se cobraron la vida de al menos 257 personas en varios lugares de la capital financiera, incluida la bolsa de Bombay, un famoso cine y dos concurridos mercados de la ciudad.

El caso ha generado controversia porque la Policía consideró al hermano de Memon, El Tigre Memon, y al mafioso Dawud Ibrahim como los principales cabecillas del ataque, que fue considerado por muchos como la venganza tras la destrucción de una antigua mezquita por parte de fanáticos hindúes en 1992. Los otros dos sospechosos continúan en paradero desconocido.

Se trata de la primera ejecución en el país desde la de Afzal Guru, quien fue ahorcado en 2013 por los atentados contra el Parlamento en 2001. Previamente, Mohamed Ajmal Qasab fue ejecutado en 2012 por los atentados de 2008 en Bombay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_