_
_
_
_
_

Atenas descarta aprobar más medidas antes del rescate

Bruselas deja claro que si Grecia quiere tener acceso a más financiación de urgencia debe aprobar nuevas medidas

Claudi Pérez
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria en Atenas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria en Atenas.EFE

La troika se llama ahora cuadriga, por la inclusión del mecanismo de rescate europeo (Mede) en esa terna que defiende los intereses de los acreedores de Grecia y que forman el BCE, el FMI y la Comisión Europea. Cambian los nombres, pero el resto sigue exactamente igual: la desconfianza y la tensión marcaron las primeras horas de las negociaciones entre Atenas y esa cuadriga. El Gobierno griego descartó este martes una tercera ronda de medidas prioritarias, después del alud de decretos leyes aprobados con la máxima urgencia para empezar a negociar un tercer rescate multimillonario. Pero los socios le piden un gesto más para empezar.

“Ni el pacto en la cumbre del euro del 12 de julio, ni las conversaciones con el Mede ni los primeros contactos con las instituciones justifican las informaciones que hablan de la necesidad de aprobar nuevas medidas prioritarias”, aseguraba este martes una nota interna del Ejecutivo griego. Sin embargo, Bruselas dejó claro que si Grecia quiere tener acceso a más financiación de urgencia —para efectuar un pago al BCE de 3.500 millones el 20 de agosto— debe aprobar medidas para endurecer las prejubilaciones y acabar con algunas ventajas fiscales a los agricultores.

La negociación empezó este martes y los trabajos técnicos tendrían que estar listos el próximo viernes, según fuentes griegas, pero las primeras diferencias se han hecho patentes desde el arranque, con la sombra del exministro Yanis Varoufakis —y su plan b de salida de Grecia del euro— planeando sobre las conversaciones. Los funcionarios europeos, del Fondo, del BCE y del mecanismo de rescate ya están en Grecia. Sus jefes se incorporan mañana miércoles: son Declan Costello (Comisión), Rasmus Rüffer (BCE), Nicola Giammarioli (Mede) y Delia Velculescu (FMI).

Demanda a Varoufakis

La fiscalía del Tribunal Supremo transfirió este martes al Parlamento griego una demanda contra Varoufakis por su actuación durante la negociación, que en su opinión podría constituir un delito de “alta traición”, informa Efe.

La Cámara deberá evaluar ahora si sus actos estuvieron dentro de los límites del cargo de ministro de Finanzas o si hay motivos suficientes para iniciar una investigación al diputado, para lo que se levantaría la inmunidad parlamentaria. El exministro ha dado en las últimas horas detalles de sus planes por si Grecia se decidía a romper con Europa, posibilidad que descartó el primer ministro, Alexis Tsipras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_