_
_
_
_
_

La Alianza del Pacífico crea un fondo de apoyo a la pequeña empresa

Durante la Cumbre, el grupo aceptó a 10 países más como estados observadores

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia este jueves.
Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia este jueves.REUTERS

La Décima Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre Colombia, Chile, México y Perú, realizada en una bahía a 285 kilómetros al sur de Lima, en dos jornadas el jueves y viernes, concluyó con la firma de la Declaración de Paracas y el anuncio de la creación de un fondo de apoyo financiero “que permita el desarrollo e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”.

En la cita participaron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, quien recibió de su par mexicano la presidencia pro témpore del bloque regional por un año, hasta la próxima reunión en Chile en 2016. La inauguración de la Cumbre estaba prevista para el viernes, pero fue adelantada a la noche del jueves debido a que Santos debió volver de inmediato a su país a causa de un atentado en Bogotá.

La inauguración de la Cumbre fue adelantada debido a que Santos debió volver a su país por un atentado en Bogotá

“El comercio entre nosotros sigue siendo muy bajo. Si nos proponemos complementar el comercio con terceros países nos va a fortalecer mucho, pero si logramos que las pymes puedan tender puentes entre nuestros países, internacionalizarse, exportar, eso se convierte en un círculo virtuoso. Por su tamaño y falta de experiencia tienen temor, pero si una pyme peruana va a Colombia, a México o a Chile se va a sentir más cómoda si le damos instrumentos para crecer”, explicó el jefe de Estado colombiano. Santos también mencionó una posibilidad que el bloque trabaja: promover que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) inviertan en infraestructura en los cuatro países miembros. La Declaración de Paracas reconoce como avances principales el Acuerdo Marco de Cooperación para el Apoyo Financiero a las empresas de los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico y un documento modificatorio del Acuerdo Marco, el cual incluye, entre otros, un capítulo de mejora regulatoria, y nuevas disposiciones a los capítulos de telecomunicaciones y comercio electrónico.

Durante la Cumbre en Paracas, la Alianza aceptó a 10 países más como estados observadores —Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia— aunque aún no define los criterios para la aceptación de más miembros en esa condición, que ahora suman 42.

Productos desgravados

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta chilena sostuvo que un indicador del éxito de la Alianza del Pacífico es la cantidad de observadores del bloque, aunque aseguró que los cuatro países deben avanzar con mayor rapidez “en aprobar el protocolo de intercambio de bienes, la liberalización arancelaria, la facilitación del comercio y la cooperación aduanera”, y además abogó por una mayor difusión de buenas prácticas en economía y medio ambiente. La propuesta de Bachelet de formar un grupo de trabajo de género, “porque la pobreza tiene rostro de mujer y de infancia”, no fue aceptada en esta ocasión. La Alianza cuenta con grupos de trabajo de desarrollo minero, responsabilidad social y sustentabilidad, y educación.

Según información de Mincetur, los productos que tardarán más en ser desgravados en estos cuatro países son el café y el banano, que tendrán libre arancel en el año 2032, aunque el avocado (palta) será liberado en tres años.

El viernes, un grupo de estudiantes del programa Beca 18 (el fondo estatal peruano para estudios universitarios) fueron invitados a saludar a los presidentes y refrescaron el ambiente de la Cumbre; sin embargo, la noche anterior, durante un panel, el ministro de Educación de Perú, Jaime Saavedra, señaló que la calidad educativa es “un tema grave” para los países de la Alianza, y que tienen desafíos como fortalecer la educación pública gratuita e inclusiva y revalorizar la carrera docente brindando mejores sueldos y más oportunidades de desarrollo profesional a los maestros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_