_
_
_
_
_

EE UU dice que ha matado a 10.000 yihadistas en Irak y Siria

El subsecretario de Estado, Antony Blinke, defiende los progresos contra el Estado Islámico

Funeral el martes en Bagdad de policías muertos en un atentado del EI.
Funeral el martes en Bagdad de policías muertos en un atentado del EI.H. HAMDANI (AFP)

La coalición militar internacional que lidera Estados Unidos ha matado a más de 10.000 milicianos del grupo terrorista Estado Islámico desde que inició sus ataques aéreos hace nueve meses en Siria e Irak, según ha explicado el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ayer participó en la reunión de la coalición contra los yihadistas celebrada en París.

En un discurso en la capital francesa, el número dos de la diplomacia estadounidense ha afirmado que ha habido avances en la lucha contra el grupo terrorista que lidera Abubaker al Baghdadi aunque la organización mantiene su resistencia y puede llegar a tomar la iniciativa.

Más información
La coalición exige a Irak políticas inclusivas hacia la población suní
“El nivel de alerta terrorista nunca ha sido tan alto”
España apoya que la coalición internacional actúe en Libia

"Hemos visto muchas pérdidas de Daesh [Acrónimo en árabe de Estado Islámico] desde el inicio de esta campaña, más de 10.000", ha asegurado Blinken en declaraciones a la cadena de radio France Inter, si bien no ha explicado cómo han realizado ese recuento. "Terminará teniendo un impacto", ha augurado.

Ante las críticas sobre el progreso de la coalición en su lucha contra el Estado Islámico, Blinken ha precisado que los milicianos de Abubaker al Bagdadi han perdido un 25% del territorio que controlaban en Irak –pese a la conquista de Ramadi- y que la coalición ha destruido mucho de su armamento.

Este martes, varios países occidentales y árabes han llevado a cabo ataques contra los milicianos de Estado Islámico para respaldar los planes del Gobierno de Bagdad para intentar recuperar territorio, tras la acusación del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, de no estar apoyándole suficientemente. "Al comienzo de esta campaña advertimos de que llevaría tiempo", ha dicho Blinken. "Hemos diseñado un plan de tres años y llevamos nueve meses con ello", ha concluido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_