_
_
_
_
_

Prohibido fumar en los parques infantiles de toda Francia

El Gobierno propone también logos para fomentar las terrazas libres de humo del tabaco

Una mujer fuma un cigarrillo, en el sur de Francia.
Una mujer fuma un cigarrillo, en el sur de Francia.BERTRAND LANGLOIS (AFP)

El Gobierno socialista francés le ha declarado la guerra al tabaco y hoy mismo ha anunciado una nueva medida: prohibir fumar en los parques infantiles de todo el país. No importa que estos estén al aire libre o en el centro de una ciudad muy contaminada. El decreto anunciado este viernes por la ministra de Sanidad Marisol Touraine verá la luz a finales del próximo mes de junio y entrará en vigor el mismo día de su publicación. Por ello, el ministerio ha proclamado que los niños, desde este mismo verano, podrán disfrutar de un medioambiente sin tabaco en los parques y jardines de las ciudades francesas. La multa por contravenir la nueva regla será de 68 euros; similar a las que se imponen por no respetar la normativa establecida en el código de salud pública.

Francia es uno de los países que prevé mayores restricciones para frenar el tabaquismo, responsable, recuerda Touraine, de 78.000 muertes cada año en este país. Una de las medidas estrella, solo impuesta hasta ahora en Australia, es la de obligar a las tabacaleras a utilizar cajetillas neutras de tabaco en las que aparezca la marca en tamaño discreto y en las que el 65% de la superficie la ocupen las actuales advertencias sobre las consecuencias para la salud que comporta fumar. Esta medida, sancionada el mes pasado por el Parlamento dentro del Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo, entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Tampoco se permitirá fumar dentro del coche privado cuando haya abordo un niño menor de 12 años.

Algunas ciudades y barrios de Francia aplican desde hace tiempo la prohibición de fumar en las áreas infantiles de juego. El decreto gubernamental extiende tal interdicción a todo el país. Sanidad, que acaba de iniciar una nueva campaña contra el tabaco, ha propuesto también hoy al sector hostelero y de la restauración crear un logo distintivo que advierta de la existencia de terrazas libres de humo de tabaco. Es una manera de alentar este tipo de zonas.

El constante aumento de fumadores en Francia, a pesar del alto precio del tabaco, es un fenómeno que preocupa a las autoridades sanitarias. El nivel de tabaquismo es superior al que sufren países de su entorno, incluida España.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_