_
_
_
_
_

La policía allana la casa de un excargo chavista por testificar en Washington

El Gobierno considera que el testimonio de Rafael Isea ha allanado el camino para la investigación de EE UU contra sus altos cargos por narcotráfico

Tarek El Aissami con Maduro, en una imagen de archivo. / REUTERS
Tarek El Aissami con Maduro, en una imagen de archivo. / REUTERSReuters

Desde septiembre de 2013 no se tenían noticias oficiales de Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez (2007) y exgobernador del estado Aragua (2008-2012). Ese año comenzó a correr el rumor de que se había mudado a Washington para sumar su testimonio a las investigaciones judiciales contra el ala más corrupta del régimen venezolano. Este viernes el Gobierno confirmó que Isea, uno de los más leales colaboradores del líder bolivariano, ya no es uno de los suyos. La policía política allanó su vivienda localizada en la ciudad de Maracay, en el centro del país, ha pedido de un tribunal y con la supervisión de fiscales del Ministerio Público con competencia en la lucha contra la corrupción.

Ha sido la respuesta de Caracas a la aparición, a principios de semana, de una información en el diario The Wall Street Journal, que da cuenta de una investigación en curso contra el número dos de Venezuela, Diosdado Cabello, para sustanciar las versiones que aseguran que el presidente de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios han convertido al país sudamericano en un gran centro de distribución de cocaína. El Gobierno está convencido de que el testimonio de Isea es el mascarón de proa de la pesquisa que llevan adelante fiscales federales de Estados Unidos.

Washington no se ha pronunciado por esa investigación en curso y no ha confirmado que Isea sea su testigo estrella

Washington no se ha pronunciado por esa investigación en curso y no ha confirmado que Isea sea su testigo estrella ni esté sumado a un programa de protección, pero Caracas sí lo ha hecho a partir de suposiciones. El vocero ha sido el actual gobernador de Aragua Tarek El Aissami, que se ha convertido en el enemigo jurado de Isea después de mantener, mientras vivía Hugo Chávez, una estrecha relación de amistad. La gestión de Isea como mandatario regional ha terminado salpicada por escándalos de corrupción, especialmente en la refacción del Teatro de la Opera de Maracay, que el actual cargo no ha dejado pasar. Justo antes del allanamiento, el viernes, El Aissami instaba a la prensa internacional en un acto público a que escribiera que Isea era requerido por Venezuela por su supuesta relación con el narcotraficante venezolano Walid Makled, a través de varias instituciones bancarias.

Hace un mes, el 20 de abril, El Aissami había denunciado en la prensa regional que había varios venezolanos que trabajaban “como agentes al servicio del imperio norteamericano”, y mencionó a Isea entre ellos. “Su nombre quedará para siempre en las páginas más oscuras de traición a la patria, por cuanto se ha encargado de mentir y fabricar expedientes infames y calumniadores”, dijo.

Su nombre quedará para siempre en las páginas más oscuras de traición a la patria
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El entorno de Isea ha recibido la noticia de la visita judicial con preocupación y teme que el régimen haya sembrado evidencias que apuntalen las acusaciones de El Aissami. Washington maneja la versión contraria: que el gobernador de Aragua, una estrella en ascenso del régimen que ha acumulado un poder inconmensurable en los últimos años, favorecía las operaciones de Makled cuando era ministro del Interior y Justicia. También maneja la versión de que en ese cargo El Aissami entregó pasaportes venezolanos al terrorismo internacional asentado en el Medio Oriente. De la casa de Isea se han llevado documentos y equipos informáticos. Los periodistas que cubrieron el operativo reportaron que esa vivienda podría ser confiscada por las autoridades venezolanas. Su entorno ha desmentido la legalidad del allanamiento. Una fuente cercana comentó a este diario que la policía entró cuando nadie estaba en casa, sin una orden judicial y temen por la seguridad de los otros familiares que aún residen en Venezuela. El Gobierno asegura que la vivienda está abandonada desde hace dos años cuando el exministro se marchó del país, en un viaje que empezó en República Dominicana y terminó en la capital de Estados Unidos.

Poco después de conocerse esta información se supo del traslada el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, desde la cárcel militar de Ramo Verde a la Penitenciaría General de Venezuela, penal de alta peligrosidad en el centro del país. Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, confirmó esta información en su cuenta de Twitter. Ceballos es una de las principales referencias del partido político de López, Voluntad Popular, y fue condenado a un año de prisión por desacatar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba despejar las vías de la ciudad de San Cristóbal, donde entre febrero y junio de 2014 se escenificaron las protestas más violentas contra el Gobierno. Ahora, y al igual que Leopoldo López, Ceballos enfrenta en prisión un juicio como uno de los supuestos cabecillas de esas protestas. Su mujer Patricia es la actual alcaldesa de la capital del estado Táchira, una provincia fronteriza con Colombia en el Occidente de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_