_
_
_
_
_

Al menos 43 muertos en un tiroteo entre sicarios y la policía en México

El enfrentamiento con presuntos narcotraficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación ha ocurrido en el Tanhuato, Michoacán

El Ejército custodia la entrada al Rancho El Sol, en Tanhuato (Michoacán), en donde este viernes hubo un enfrentamiento con el resultado de 43 muertos, según las autoridades.
El Ejército custodia la entrada al Rancho El Sol, en Tanhuato (Michoacán), en donde este viernes hubo un enfrentamiento con el resultado de 43 muertos, según las autoridades.SAÚL RUIZ

El Rancho del Sol ha sido este viernes el escenario del peor enfrentamiento entre narcotraficantes y autoridades en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un gigantesco predio sobre la autopista que conecta Morelia, la capital de Michoacán, con Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país. En la zona se cultiva tomate, alfalfa y melón. Desde la carretera se observan los techos de los invernaderos. El rancho, según las autoridades, había miembros de cartel Jalisco Nueva Generación. Un tiroteo de más de tres horas dejó 42 presuntos narcotraficantes y un policía muertos.

Más información
Detenidos 23 policías en México por la muerte de un candidato a alcalde
Dos candidatos son asesinados en México en menos de 24 horas
Asesinado el alcalde de Tanhuato, Michoacán
Una ofensiva del narco en México derriba un helicóptero militar
Asesinados un vicealmirante y su escolta en el Estado mexicano de Michoacán
La Barca: el pueblo tranquilo al que le han surgido 67 cadáveres

Un grupo de soldados y policías federales investigaba una denuncia anónima hecha el jueves por la invasión del Rancho del Sol. En la mañana del viernes, las autoridades se encontraron un vehículo con gente armada mientras patrullaban el municipio de Tanhuato, en la frontera entre Michoacán y Jalisco. Comenzó un tiroteo y una persecución que culminó en el corazón del terreno de 112 hectáreas. La batalla, invisible desde la carretera, escaló hasta que los policías pidieron refuerzos. Habitantes de la zona observaron a un helicóptero de la Policía Federal intervenir en el combate.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que se detuvo a tres personas que ya se encuentran declarando ante el minsiterio público. En el rancho, las autoridades encontraron un potente arsenal compuesto por 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, un rifle Barrett y miles de municiones. El cartel Jalisco Nueva Generación ya ha mostrado su potencia armamentística. El pasado 1 de mayo derribó un helicóptero del ejército ocasionando la muerte de nueve personas.

El rancho tiene una casa tipo hacienda y una bodega. Los delincuentes habían montado un campamento improvisado bajo el tejado del patio. Al acceder al rancho, los policías encontraron afuera de la casa colchones, mantas, ropa y latas de atún. Los pilares de piedra de cantera mostraban las marcas de las balas. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Michoacán es uno de los estados más convulsos de México, pero la zona donde ha ocurrido el ataque lo es todavía más. Es territorio en disputa entre Los Caballeros Templarios y el Cartel Jalisco Nueva Generación desde hace por lo menos cinco años, por su ubicación estratégica para el trasiego de droga. Está a solo unos kilómetros de La Barca (Jalisco), donde se halló una de las fosas comunes más numerosas de México: al menos 78 cadáveres. Han sido identificados 58: 52 hombres y seis mujeres. Tanhuato colinda también con Yurécuaro, donde el candidato a la alcaldía Enrique Hernández fue asesinado en pleno mitin. México celebrará elecciones regionales el próximo 7 de junio.

Tanhuato y Yurécuaro son dos municipios que comparten historia. El alcalde tanhuatense, Gustavo Garibay, murió asesinado en marzo de 2014. Había sobrevivido ya a un atentado. Garibay había denunciado las extorsiones y abusos a los que el cartel de Los Caballeros Templarios, la banda delincuencial dominante en la zona, había sometido a la población.  

Enrique Hernández, el candidato a alcalde asesinado, fue uno de los líderes de las autodefensas que se alzaron en febrero de 2013 para defenderse con armas del crimen organizado y había sido acusado el año pasado del asesinato de Garibay, en abril de 2014. Hernández fue detenido sin orden judicial y, aseguró frente a la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, había sido torturado para obtener una confesión. Meses más tarde fue liberado por falta de pruebas que le vincularan al asesinato. La muerte de Garibay permanece sin esclarecer.

La ola de violencia desatada en Tanhuato y Yurécuaro refleja que la violencia en Michoacán no se concentra en la zona de Tierra Caliente, que ha sido el principal foco de atención mediática desde el alzamiento de las autodefensas. La distancia entre Tanhuato y Apatzingán, el epicentro de Tierra Caliente, es de casi cuatro horas en coche. El asesinato más grave ocurrido contra un grado castrense en México, el vicealmirante Carlos Salazar, ocurrió también en un municipio lejano al supuesto foco que centra las autodefensas: en Churintzio, a unos 40 minutos de Tanhuato y también en la carretera entre Jalisco y Michoacán.

Los hechos ocurren también después de que una emboscada contra 15 policías federales en la carretera entre Guadalajara y Puerto Vallarta y después de que sicarios identificados como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación organizaran una ofensiva en contra de las autoridades mexicanas en la que incluso derribaron un helicóptero militar.

El Gabinete de Seguridad de México ha anunciado que ha destinado la movilización de miembros del Ejército y la Marina a la zona para restablecer la seguridad.

Más de 80.000 personas han muerto y otras 22.000 han desaparecido por la violencia del narcotráfico en los últimos nueve años. Los enfrentamientos de Tanhuato, los más graves ocurridos desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, ocurren a solo dos semanas de que México celebre elecciones regionales para renovar su Cámara baja, casi mil alcaldías y nueve gobernaturas, entre ellas la de Michoacán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_