_
_
_
_
_

Una ONG sanitaria denuncia la desatención a sin papeles en la UE

Médicos del Mundo afirma que hay problemas en el acceso de embarazadas y menores

María R. Sahuquillo
Un inmigrante recibe asesoramiento en una asociación en Madrid.
Un inmigrante recibe asesoramiento en una asociación en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Miles de extranjeros en situación irregular se enfrentan a diario a barreras administrativas y económicas para ir al médico en Europa. La ONG Médicos del Mundo ha denunciado este lunes que las normativas de varios países de la UE, así como la complejidad administrativa, frenan el acceso de los inmigrantes sin papeles a la sanidad. Los países de la UE se rigen por distintos criterios para cubrir la atención de los extranjeros sin permiso de residencia. En Portugal o Francia, por ejemplo, necesitan demostrar tres meses de estancia en el país para recibir asistencia; en España, los indocumentados —excepto los menores— solo tienen acceso gratuito a las urgencias y a la atención del parto y postparto; una situación similar se produce en Alemania, donde para ello deben acudir a los servicios sociales.

Un informe de esta organización especializada, realizado a través de más de 23.000 entrevistas a usuarios de sus centros en diez países, muestra también problemas en la atención a embarazadas y a la vacunación de menores. El 81% de las mujeres encinta atendidas por Médicos del Mundo en sus consultorios gratuitos carecía de cobertura sanitaria normalizada. Más de la mitad de ellas (el 54,2%) no había tenido acceso a cuidados prenatales hasta llegar al centro de la ONG. La muestra que maneja la ONG, 323 embarazadas, no es grande, pero sí revela casos de desatención grave.

El documento, presentado en Londres y que analiza la situación de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía, también informa de problemas en la atención pediátrica. Según el documento, el 65,5% de los menores que llegan a sus centros no están vacunados contra el sarampión, las paperas y la rubeola; el 57,5% no se ha inmunizado del tétanos. Además, el 38,8% de los padres aseguró que no sabía dónde acudir para vacunar a sus hijos.

Los problemas para acceder a una consulta médica u hospitalaria son, afirma esta ONG, sobre todo económicos. Así lo asegura el 27,9% de los entrevistados, que afirmaron que no tenían medios para afrontar el coste de la atención —como en Suiza, donde solo se accede a la atención gratuita si se demuestra falta de medios— o los copagos impuestos en algunos países —en Holanda, por ejemplo, los ciudadanos deben adelantar una parte, que puede llegar a los 400 euros en función de la atención, que después se les reembolsa—.

También hay numerosos casos de problemas administrativos (lo declara el 21,9%). Médicos del Mundo asegura que uno de cada cinco pacientes dejó de intentar acceder a la atención sanitaria o a un tratamiento en los últimos 12 meses por dificultades económicas o burocráticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_