_
_
_
_
_

Se amplía el área de búsqueda de los españoles desaparecidos en Nepal

Este jueves llegará a Katmandú un equipo de tres agentes de la Policía Científica

Macarena Vidal Liy
Varios soldados nepalíes inspeccionan los destrozos provocados por el terremoto que asoló Nepal, en el valle de Langtang, el 2 de mayo.
Varios soldados nepalíes inspeccionan los destrozos provocados por el terremoto que asoló Nepal, en el valle de Langtang, el 2 de mayo. PRABIN POKHREL (EFE)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ampliará el área de su operación de búsqueda de desaparecidos tras el terremoto de Nepal del 25 de abril. Este jueves cubrirá una última misión en zonas hacia el noreste del pico de Kyanjin Gumba, a 3.830 metros de altitud, para tratar de localizar a los seis españoles que siguen desaparecidos en el valle de Langtang desde el seísmo.

La búsqueda se desarrollará en helicóptero a lo largo de dos rutas de senderismo que parten de Kyanjin Gumba hacia cotas más altas y que permanecen cerradas durante gran parte del año. Participarán en ella dos experimentados guardias civiles del Grupo de Montaña. Ambos “peinarán” minuciosamente el recorrido para descartar que alguien hubiera subido valle arriba en lugar de descender, según explicó el embajador de España en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, que se encuentra en Katmandú para coordinar las tareas de asistencia y búsqueda a españoles tras el seísmo.

Una operación conjunta de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil se desarrolla desde el domingo en Langtang. Efectivos de ambos han recorrido la zona donde se encontraba el pueblo que da nombre al valle, y que ha quedado completamente arrasada por un monstruoso alud generado por el terremoto. El Ejército nepalí considera que, casi dos semanas después del seísmo, no quedan más supervivientes en ese área.

Más información
El caos en Nepal dificulta la repatriación de la española fallecida
La Guardia civil rastrea una zona de senderistas en Nepal
España envía a Nepal un equipo de rescate con 59 militares y agentes

El seísmo del día 25 quebró un glaciar en el pico de Langtang Lirung, a 7.227 metros de altitud, y con ello una tremenda avalancha de toneladas de nieve, lodo y rocas que arrasó cuanto encontró a su paso.

El Ejército nepalí localizó en Lantang el cuerpo de la catalana Roser Palau, de 37 años. Palau había salido el 25 de abril a las siete y media de la mañana a dar una vuelta porque no quería ir en grupo, según ha explicado su padre, que ha añadido que desde entonces ya no supieron más de ella.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se busca aún a la pareja compuesta por el zaragozano Mixel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz, así como los asturianos Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Angel Hernández, los últimos por localizar de los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del desastre. 

Este jueves llegará a Katmandú un equipo de tres agentes de la Policía Científica española, que se unirá al dispositivo de la UME y la Guardia Civil. Se trata de un especialista en identificación dactilar, otro en identificación genética y un responsable de la coordinación de los trabajos de identificación de víctimas en desastres (IVD). Los desplazados contarán con el apoyo desde España de un equipo de policía judicial que recopilará información relacionada con posibles víctimas. La misión que busca a los desaparecidos permanecerá en Nepal al menos hasta el sábado, indicó De Arístegui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_