_
_
_
_
_

Aterriza en Barajas el segundo avión con españoles evacuados de Nepal

Exteriores continuará con la búsqueda de otros 103 ciudadanos sin localizar

Una mujer evacuada de Nepal se abraza a sus familiares.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / EFE

El segundo avión que ha trasladado desde Nueva Delhi a ciudadanos españoles que se encontraban en Nepal cuando se produjo el terremoto ha llegado sobre las 18.00 al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 48 personas a bordo, de las cuales 39 son españolas. Con este vuelo se completa la repatriación de los españoles rescatados de Katmandú, tras la llegada ayer de otros 12 ciudadanos que lo hicieron por sus propios medios.

Los primeros repatriados desde Nepal llegaban esta mañana a Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. El grupo partió el martes por la noche desde Nueva Delhi en un avión de la Fuerza Aérea, con un grupo de 44 personas a los que el pasado sábado les sorprendió un terremoto de 7,8 grados que ha devastado Nepal. La aeronave ha aterrizado pasadas las nueve de la mañana en la base aérea de Torrejón, informa Miguel González.

Más información
El Gobierno de Nepal estima que los muertos pueden llegar a 10.000
“Las montañas temblaron. Empezaron a caer avalanchas”
“Corrí hacia al aeropuerto y solo se veían cabezas, brazos, ríos de sangre”
Margallo se compromete a repatriar a los españoles atrapados en Nepal

Algunos de ellos han sido recibidos por sus familias en Torrejón y otros han dejado el lugar en dos autobuses dirigidos a la estación de Atocha y el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Menos de 24 horas después de haber llegado a Delhi desde Katmandú, los españoles fueron conducidos a la zona de autoridades del aeropuerto de Nueva Delhi, cansados pero visiblemente aliviados. Antes de comenzar el vuelo Margallo los saludó y estuvo charlando con varios de ellos.

Otros 71 españoles embarcarán este miércoles en un avión que fletará la dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores en dirección a Nueva Delhi, donde han sido evacuados un total de 127 españoles que se encontraban en Katmandú. Otros 23 salieron de Nepal por su cuenta y, de los 127 evacuados, 12 se han marchado de Delhi también por sus propios medios.

Margallo ha destacado el "trato preferente" que ha tenido España en la operación de evacuación de los españoles que estaban atrapados en Katmandú y se lo ha agradecido especialmente al presidente indio, Narendra Modi. El ministro ha hecho estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la base de Torrejón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Margallo, que se encontraba de viaje oficial en India y que ha coordinado desde Nueva Delhi las tareas de evacuación y repatriación de los españoles, ha explicado que aún quedan 103 personas por localizar que, en su opinión, "irán poco a poco llegando a Katmandú", la capital nepalí. "Espero que no tengamos que lamentar desgracias", ha asegurado el jefe de la diplomacia española, que ha señalado que es en Katmandú donde hay edificios altos. "Parece que el resto del país está en una situación tranquila", ha añadido.

"En este momento no queda en Katmandú ningún español que pueda embarcar", declaró ayer Margallo en la Embajada de España en Nueva Delhi. "Estoy encantado y estaré encantado cuando termine de encontrar y repatriar a los que faltan", añadió Margallo, tras 48 horas de gestiones. La Embajada ha enviado un nuevo equipo para organizar la evacuación de los que vayan llegando a la capital, a los que se les pide que se agrupen en las oficinas de la constructora San José, cerca del aeropuerto.

Margallo viajó a la India el pasado sábado por la tarde, aún con las primeras noticias sobre el seísmo, para un viaje centrado en reuniones de alto nivel con el Gobierno indio y en acompañar los esfuerzos de una quincena de grandes empresas españolas para aprovechar el enorme potencial del país en construcción de infraestructuras terrestres y desarrollo urbano, así como su mercado de defensa.

El jefe de la Diplomacia española se comprometió a no volver a España, o al menos a que no lo hiciera el avión oficial en el que había viajado, sin evacuar de Katmandú a todos los españoles que quisieran salir. Inicialmente se previó que el Airbus hiciese dos viajes a la capital nepalí para evacuarlos a todos, pero la saturación del aeropuerto torció los planes y obligó a buscar otras vías.

Finalmente, los primeros 36 llegaron en un vuelo de la aerolínea india Spicejet, a las 2.30 del martes (hora local, las 23.00 horas del lunes en España). Otros 79 viajaron en el Airbus de la Fuerza Aérea española, que finalmente pudo viajar el lunes por la noche y volver a Delhi en la mañana del martes; y los últimos 12 en otro vuelo de Spicejet.

El ministro ha dado instrucciones al director general de la ONU y Derechos Humanos del Ministerio para que con la mayor brevedad posible proponga en la Asamblea de Naciones Unidas la adopción de una declaración de solidaridad con Nepal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_