_
_
_
_
_

Israel acaba a tiros con un comando que colocaba bombas en el Golán

El Ejército detectó un intento de infiltración desde la frontera de Siria

Juan Carlos Sanz
Soldados israelíes patrullan en la frontera con Siria cerca de la Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Soldados israelíes patrullan en la frontera con Siria cerca de la Majdal Shams, en los Altos del Golán.JALAA MAREY (AFP)

El Ejército y la aviación de Israel abatieron a tiros este domingo por la noche a cuatro hombres en la frontera con Siria en los altos del Golán cuando se disponían a colocar explosivos, según informaron fuentes de las Fuerzas Armadas, que aseguraron que no permitirán que se cuestione la "soberanía israeli".

Israel se anexionó en 1981 los altos del Golán, un territorio sirio que ocupa desde 1967. En esa zona montañosa son frecuentes los disparos de artillería procedentes de Siria, donde combaten las fuerzas leales a Damasco contra grupos rebeldes y yihadistas.

Cazabombaderos de las Fuerzas Áreas de Israel atacaron en la madrugada del pasado sábado bases del Ejército sirio donde supuestamente se almacenaban misiles de largo alcance destinados a la milicia chií libanesa de Hezbolá, según informaron las cadenas de televisión Al Yazira y Al Arabiya.

La aviación de combate de Israel ya ha llevado a cabo este tipo de ataques “preventivos” contra depósitos de misiles destinados a Hezbolá, la última vez el pasado diciembre en las inmediaciones de la capital siria. En enero de este año las fuerzas israelíes mataron, entre otros combatientes, a un comandante de la milicia chií libanesa y a un jefe de la Guardia Revolucionaria iraní en la frontera con los Altos del Golán.

Hezbolá disparó poco después un cohete antitanque contra un blindado israelí, que causó la muerte de dos soldados israelíes y dejó heridos a otros siete. Durante las represalias contra este último ataque falleció el cabo Francisco Javier Soria, desplegado en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano, a consecuencia del impacto de un proyectil de la artillería israelí contra una posición de Naciones Unidas asignada a tropas españolas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_