_
_
_
_
_

Google lanza un buscador para los desaparecidos en Nepal

Los usuarios pueden compartir y divulgar información sobre las personas que no han sido halladas después de la catástrofe

Un grupo de personas escucha la radio en Katmandú.
Un grupo de personas escucha la radio en Katmandú.O. Havana (Getty)

Google ha dispuesto un buscador para los familiares y amigos de las personas que todavía no han sido halladas tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha dejado al menos de 1.300 muertos.

Más información
Un potente seísmo causa más de 1.300 muertos en Nepal
Montañeros atrapados en el Everest por aludes causados por el seísmo
Las imágenes del temblor
Trágico golpe a Katmandú, una de las cunas de la humanidad

El sitio pertenece al proyecto Person Finder, una herramienta que el gigante de Internet creó a raíz del terremoto de Haití de 2010, que dejó al menos 150.000 muertos. El buscador ha sido utilizado en otras tragedias, como el seísmo de Japón en 2011 y los atentados en Boston de 2013, para facilitar la búsqueda de personas en momentos de emergencia. La propia compañía asegura que ha sido utilizada en más de 40 idiomas.

La aplicación permite a cualquier persona subir y divulgar información no solo a través de la web, sino también al enviar un SMS a un número de teléfono. Google ha dispuesto dos líneas, una en la India y otra en Estados Unidos.

La idea original del sitio provino de la crisis desatada tras el paso del huracán Katrina en el sureste de EE UU en 2005. "Múltiples sitios colgaron registros de personas desaparecidas, para que los familiares y los cuerpos de emergencia pudiesen acceder a la información", explica la compañía en la página de Person Finder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para decidir si es necesario lanzar el buscador, Google analiza la magnitud del desastre y determina cuál de sus herramientas puede ser más útil para contribuir a la búsqueda. El proyecto Person Finder es parte del programa Google Crisis Response, una división de la compañía dedicada exclusivamente al desarrollo de herramientas de búsqueda en caso de desastre, accidente o atentado.

La idea del buscador de personas nació a raíz de la tragedia del Huracán Katrina, en 2005. Google lo puso en marcha en 2010, durante el terremoto en Haití

Una vez que la compañía considera que la emergencia ha terminado, los datos son analizados para calificar su eficacia y mejorar la herramienta. Los datos subidos se conservan, según Google, hasta la fecha de expiración que la persona que ha proporcionado la información indica al momento de compartirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_