_
_
_
_
_

La catástrofe del A320, minuto a minuto

Relato de los acontecimientos entre el despegue del avión y la tragedia

Cabina de un A320 en un simulador de vuelo.
Cabina de un A320 en un simulador de vuelo.LEONHARD FOEGER (REUTERS)

Esta es la cronología, minuto a minuto, del desastre del Airbus A320 entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo, que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según la reconstrucción basada en las declaraciones de la fiscalía francesa, los investigadores y de la compañía.

10.00 El Airbus A320-211, vuelo GWI9525 de Germanwings, sale del aeropuerto de Barcelona en dirección a Düsseldorf.

10.00-10.20 “Durante los primeros 20 minutos de vuelo todo parece normal”, según el relato de la fiscalía francesa. La fuente citada por The New York Times, que reveló el contenido de las conversaciones en la cabina, describió el ambiente entre el piloto y el copiloto como “distendido y relajado”.

10.27 El avión alcanza la altitud de crucero a 38.000 pies (11,5 kilómetros).

Más información
El fiscal del caso: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”
Claves | El protocolo cuando uno de los pilotos sale de cabina
Cinco antecedentes confirmados de aviones estrellados por sus pilotos
Andreas Lubitz, un copiloto formado en la escuela de Lufthansa
Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings

10.30 Último contacto del A320 con el control aéreo en tierra. Uno de los pilotos dice: “Dirección IRMAR, gracias 18G”. “Dirección IRMAR” es el acuse de recibo de la autorización del centro de control para proseguir la ruta directa hacia IRMAR, el siguiente punto en el que debía reportarse en su ruta hacia Düsseldorf. 18G es la abreviatura del indicador de radio GWI18G del vuelo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10.31 El avión empieza a descender. Poco antes el piloto abandonó la cabina —“probablemente para satisfacer una necesidad natural”, según la descripción del fiscal francés—. El copiloto se queda solo. El fiscal relata que accionó "de forma voluntaria" el descenso. "Se escuchan llamadas del comandante, por el interfono, identificándose, pero sin recibir respuesta del copiloto. Su respiración [la del copiloto], en apariencia al menos, es una respiración normal".

10.35 La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) de Francia, tras constatar el silencio del avión y su brusco descenso, lanza una señal de alerta llamada Detresfa (fase de siniestro, que indica que la aeronave y sus ocupantes están en una verdadera situación de peligro). A la vez, un caza Mirage 2000 despega de la base de Orange para alcanzar el avión. Los golpes del piloto para tratar de acceder a la cabina se hacen cada vez más violentos, “como si tratase de echar abajo la puerta”.

10.40.47s. El transpondedor del aparato —que envía automáticamente datos sobre su localización— emite su última señal. El fiscal explicó que las alarmas que indicaban el impacto inmediato y los gritos de los pasajeros fueron registrados por la caja negra solo en los instantes finales.

10.41 El A320 se estrella contra el macizo de los Trois Evêchés. No hay supervivientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_