_
_
_
_
_

Amnistía acusa a grupos palestinos de crímenes de guerra en Gaza

La organización humanitaria internacional, que ya inculpó a Israel en 2014, responsabiliza al brazo armado de Hamás del lanzamiento indiscriminado de cohetes desde la Franja

Juan Carlos Sanz
Un miliciano palestino dispara un cohete en un entrenamiento en Gaza.
Un miliciano palestino dispara un cohete en un entrenamiento en Gaza.SAID KHATIB (AFP)

Amnistía Internacional (AI) acusa en un informe difundido este jueves a grupos armados palestinos, incluido el brazo armado de Hamás, de haber cometido crímenes de guerra en la guerra de Gaza del pasado verano mediante el lanzamiento indiscriminado de cohetes, que causó la muerte de civiles. Este informe se produce después de otro emitido por AI a finales de 2014 en el que también responsabilizaba a Israel de crímenes de guerra por los ataques contra áreas habitadas en Gaza.

La organización humanitaria considera que el lanzamiento desde la franja de Gaza de centenares de cohetes y proyectiles de mortero no guiados y sin objetivo específico vulnera el derecho internacional. Seis civiles israelíes murieron a consecuencia de este tipo de ataques. La investigación también inculpa a grupos palestinos por la muerte de 13 civiles en un campo de refugiados palestinos, en un presunto incidente de fuego amigo.

Durante 50 días de conflicto en Gaza en los meses de julio y agosto de 2014 murieron más de 2.220 palestinos, en su mayoría civiles, así como 67 militares y seis civiles israelíes. Otro informe difundido también este jueves por la ONU destaca que el número de civiles palestinos muertos en 2014 en enfrentamientos con Israel alcanzó un nivel sin precedentes (más de 1.500 víctimas mortales) desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

“La violencia cometida por una parte en el conflicto no justifica las violaciones del derecho internacional cometidas por la otra”, sostiene AI, que también formula sus sospechas de que los grupos palestinos almacenaron municiones en edificios civiles, como las escuelas gestionadas por la ONU, y lanzaron ataques desde zonas cercanas a refugios de civiles desplazados por el conflicto.

La Autoridad Palestina ha suscrito el tratado que regula la Corte Penal Internacional, que a partir de abril podrá entrar a examinar las acusaciones por crímenes de guerra cometidos en territorio palestino. Sus responsables esperan que la justicia penal internacional actúe de oficio y abra una investigación sobre los hechos ocurridos en Gaza.

El movimiento de resistencia islámica Hamás cuestionó la validez del informe de AI y aseguró que los13 refugiados palestinos murieron en un ataque israelí contra Gaza. “Los palestinos no matan, se defienden con armas improvisadas de ataques de Israel con armas modernas”, afirmó el dirigente de Hamás Sala al Bardaui, citado por la agencia Efe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Embajada israelí en Londres, donde se halla la sede de Amnistía Internacional, destacó por su parte que el informe refleja que Hamás “tuvo como objetivo a la población civil israelí" con sus cohetes y proyectiles de mortero, según The Jerusalem Post.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_