_
_
_
_
_

Más de 780.000 colombianos ya no viven en la pobreza

El presidente Santos reconoce que Colombia es uno de los países más desiguales

Los Emberá Katío desplazados por la violencia. / reuters
Los Emberá Katío desplazados por la violencia. / reutersREUTERS

Unos 784.000 colombianos salieron de la pobreza en el último año, de los que más de 400.000 abandonaron la indigencia, según un informe del Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (DANE) publicado el pasado martes. Estas cifras supondrían un descenso del índice de pobreza del 30,6% al 28,5%, y del 9,1% al 8,1% en el caso de pobreza extrema.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, resaltó con entusiasmo la noticia y fue más allá al señalar que en la práctica, durante su primer mandato (2010-2014), 4,4 millones de colombianos dejaron de ser pobres. En 2009, el 40% de los colombianos eran pobres. Hoy, esa cifra está en el 28%, según el Gobierno.

Más información
Contra la pobreza, el mejor café
El eterno lastre de la desigualdad
La desigualdad social lastra el crecimiento económico de Colombia
“Una ciudad sostenible reduce la pobreza y las desigualdades”

En Colombia, un país con cerca de 48 millones de habitantes, una persona se considera pobre si sus ingresos no superan los 82 dólares al mes, y en situación de pobreza extrema cuando recibe menos de 36 dólares. Según datos del DANE, al cierre de 2014 había 13,2 millones de pobres y 3,7 millones en la indigencia. De ahí que para Santos la reducción de estos índices sea uno de los principales resultados de su gestión. “Del 40,3%, que era la cifra que teníamos en el Gobierno cuando asumimos el poder el 7 de agosto de 2010, a la última cifra, el 28,5%, hay una reducción de casi 12 puntos porcentuales”, explicó el mandatario durante la presentación del informe, rodeado de su equipo económico, académicos y representantes del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Para el presidente Santos, Colombia es el país de América Latina, teniendo en cuenta el tamaño de su economía, que ha tenido el mejor desempeño en reducción de pobreza y pobreza extrema. Las razones tienen que ver con inversiones en educación, vivienda, servicios públicos y salud. Según Carlos Rodríguez, funcionario del Banco Mundial, quien estuvo en la presentación de los datos, la caída en los indicadores de pobreza y pobreza extrema se deben al ritmo sostenido que ha tenido Colombia en su economía en los últimos años y a la confiabilidad de sus mediciones.

El 2014 creció un 4,6%. “Particularmente, tres cuartas partes de esta caída que se observa en los últimos cuatro años es debido al crecimiento económico”, dijo Rodríguez. Sin embargo, Santos reconoce que falta mucho por recorrer. “En Colombia casi una de cada tres personas es pobre, eso es una cifra todavía demasiado alta”, aseguró el presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Analistas citados por medios locales como El Espectador dijeron que la reducción de estos indicadores podría verse afectada por los ajustes presupuestarios anunciados para el 2015, a raíz de la caída en los precios del crudo. A finales de febrero, el Gobierno aplazó la ejecución de 2.447 millones de dólares de su presupuesto, por las “nuevas condiciones macroeconómicas y fiscales”. De esa cifra unos 1.900 millones de dólares corresponden a inversiones y 489 a gastos de funcionamiento. Santos sostuvo que el país no tendrá el crecimiento de los últimos años, pero su Gobierno mantendrá las políticas de reducción de la pobreza. “La prioridad que tenemos es cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, sobre todo de los colombianos más pobres, más vulnerables”.

A pesar de mostrar estos buenos resultados, Colombia sigue siendo uno de los países más desiguales de la región. Santos así lo reconoció. “Ahí sí no podemos cantar victoria bajo ningún punto de vista, pero sí podemos cantar victoria en el sentido de que la tendencia comenzó a bajar, porque antes crecíamos, pero las desigualdades también crecían, lo que sucedió con muchos países. Aquí reversamos esa tendencia y estamos ya en la tendencia correcta”, agregó el mandatario tras analizar las cifras reveladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_