_
_
_
_
_

Los accidentes aéreos más graves de los últimos 25 años en Europa

Más de una veintena de catástrofes en el historial negro de la aviación europea

Un avión de la compañía alemana Germanwings que volaba entre Barcelona y Düsseldorf con 144 pasajeros y seis tripulantes se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. Es el accidente más grave en suelo francés desde el ocurrido en diciembre de 1981, cuando fallecieron 180 personas al estrellarse su avión contra la ladera del monte San Pietro, en el sur de la isla de Córcega. La aviación europea ha sufrido más de una veintena de accidentes graves en los últimos 25 años, un historial negro que registró su mayor catástrofe el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, cuando dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en la pista; 583 personas murieron y 61 resultaron heridas en el accidente más grave de la historia de la aviación comercial.

2014

24 de julio. Fallecen los 116 ocupantes, entre ellos seis españoles de la tripulación, del avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie. Los restos del avión fueron localizados cerca de la localidad de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao. Realizaba el trayecto entre Uagadugu, capital de Burkina Faso, y Argel. La investigación determinó que el accidente se produjo por las malas condiciones meteorológicas.

Más información
Accidente en Los Alpes de un Airbus que volaba de Barcelona a Düsseldorf
Germanwings, una de las aerolíneas con mayor crecimiento en España
Cómo es el avión siniestrado
Toda la información sobre el accidente
Preguntas y respuestas sobre el accidente del vuelo GWI9525

17 de julio. Un avión Boeing 777 de las líneas aéreas de Malasia (Malasyan Airlines) que volaba desde Ámsterdam a Kuala Lumpur se estrella, derribado por un misil, en la región ucrania de Donetsk, zona de conflicto armado entre las autoridades de Kiev y los rebeldes independentistas prorrusos. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo.

2013

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

17 de noviembre. La caída a tierra de un avión Boeing 737-500 en el aeropuerto de Kazán, capital de la república de Tatarstán (Rusia), deja 50 muertos (44 pasajeros y seis tripulantes de la compañía Tatarstán). El aparato estalló y se partió en varias partes tras impactar el depósito de combustible contra el suelo, cuando intentaba retomar el vuelo tras un primer y fallido intento de aterrizaje, después de que sufriera un fallo técnico. Entre los fallecidos estaba el hijo del presidente de Tatarstán y el director regional del Servicio Federal de Seguridad (FSG, antiguo KGB).

2012

2 de abril. Mueren 31 personas y 12 resultan heridas al estrellarse un avión de pasajeros ATR-72 en el norte de Siberia. El bimotor turbohélice de la compañía rusa UTair se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Tiumén con 39 pasajeros y cuatro tripulantes, en un campo a 45 kilómetros del aeropuerto de Tiumén.

2011

7 de septiembre. Mueren 44 personas y una resulta herida grave al estrellarse un avión ruso Yak-42, de la compañía Yak-Service, después de que chocara con la antena de una radio baliza y se incendiara en el aeropuerto de Yaroslav (Rusia). En la aeronave viajaban ocho tripulantes y 37 miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv Yaroroslav, tres veces campeón de Rusia.

2010

10 de abril. El jefe de Estado de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas —entre ellas una veintena de altos cargos políticos y militares— mueren al estrellarse en Rusia su avión Túpolev-154, en el que se dirigían para rendir homenaje a Kátyn (Rusia), donde en 1940 fueron ejecutados por orden de Stalin miles de oficiales polacos. Unas 80 víctimas formaban parte de una delegación oficial de Polonia encabezada por Kaczynski, que viajaba acompañado de su esposa María. El accidente se produjo a un kilómetro del aeropuerto militar ruso de Smolensk, en medio de una densa niebla.

2009

1 de junio. Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París. Mueren las 228 personas que viajaban a bordo, la mayoría brasileños y franceses.

2008

20 de agosto. 154 personas mueren y 18 resultan heridas al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid), un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes, durante la maniobra de despegue hacia Las Palmas.

2007

30 de noviembre. 57 muertos al estrellarse cuando iba a aterrizar en Isparta, en Turquía, un avión MD83 de la compañía privada AtlasJet. Tras obtener el permiso de la torre, la nave desapareció del control de los radares.

2006

22 de agosto. Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas a bordo, incluidos 45 niños, se estrella en el este de Ucrania cuando intentaba efectuar un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzado por un rayo.

2005

14 de agosto. Mueren los 121 ocupantes de un Boeing 373 de las líneas aéreas chipriotas Helios, que se estrelló en Gramatiko, al noreste de Atenas, tres horas después de despegar de Lárnaca (Chipre).

2003

8 de enero. 75 muertos al estrellarse en el aterrizaje un avión RJ100 de las Líneas Aéreas Turcas, que cubría la ruta entre Estambul y Diyarbakir (Turquía) con 80 ocupantes a bordo. El aparato se partió en tres trozos que se incendiaron.

2002

1 de julio. Mueren 71 personas, de ellas 52 escolares, al chocar en el aire al sur de Alemania un Boeing 757 de carga de la empresa DHL y un Tupolev de pasajeros de la compañía Bashkirian. Este último cubría la ruta Moscú-Barcelona con 69 rusos a bordo, entre ellos un grupo de niños de los Urales que se iban de vacaciones a Salou. La tragedia se produjo a las 23.43 sobre la región del Lago Constanza.

2001

8 de octubre. 118 personas mueren en un accidente ocurrido en las pistas del aeropuerto milanés de Linate (Italia) al chocar un avión con 104 pasajeros de la compañía escandinava SAS con una avioneta privada y estrellarse después contra un hangar.

4 de octubre. Un avión de la compañía rusa Sibir, que volaba desde Tel Aviv a la ciudad siberiana de Novosibirsk con 78 personas a bordo, cae al mar Negro tras estallar en el aire posiblemente a causa de un misil disparado por error durante unas maniobras de las fuerzas armadas ucranias.

2000

25 julio 2000. Un avión Concorde de la compañía Air France con destino a Nueva York se estrella cerca del aeropuerto parisiense de Roissy con 113 personas a bordo. Todos los pasajeros mueren.

1997

17 de diciembre. Un avión ucranio Yakovlev-42 con 71 personas a bordo se estrella en las montañas del sureste de Salónica (Grecia).

1996

29 de agosto. Se dan por muertas a las 143 personas que iban a bordo de un avión ruso Tupolev-154 de las líneas aéreas Vnúkovo, que se estrelló en la isla noruega de Spitsbergen.

1995

31 de marzo. Se estrella en Rumanía un Airbus A310 poco después de despegar. La visibilidad era mala debido a la nieve. Mueren los 60 ocupantes, entre ellos dos españoles.

1993

20 de noviembre. Se estrella contra una montaña cerca de la ciudad de Ohrid, en Macedonia, un avión de compañía macedonia Avioimpex debido a las malas condiciones meteorológicas. Mueren 116 personas.

5 de marzo. Al menos 81 muertos al estrellarse un avión tipo Fokker 100 de la compañía aérea macedonia Pal Air, cerca del aeropuerto Petrovac en Sopje, capital de Macedonia.

1992

4 de octubre. Un Boeing 747 de carga de la compañía israelí El-Al se estrella poco después de despegar de Ámsterdam contra los edificios de la localidad holandesa de Bijlmermeer. Mueren los cuatro ocupantes del avión y otras 90 personas que habitaban los bloques, la mayoría inmigrantes.

20 de enero. Un Airbus A320 que cubría la ruta Lyón-Estrasburgo colisiona con una montaña durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Estrasburgo (Francia). Mueren 78 de sus 87 ocupantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_