_
_
_
_
_

Rajoy se reunirá en Guatemala con líderes centroamericanos

El presidente del Gobierno español inicia este domingo una visita de dos días El nicaragüense Ortega se ha descolgado de la cumbre convocada por Pérez Molina

Miguel González
Mariano Rajoy a su llegada a Guatemala, este sábado.
Mariano Rajoy a su llegada a Guatemala, este sábado.JOHAN ORDONEZ (AFP)

Tras haber despejado la incógnita de las candidaturas del PP al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy ha viajado a Guatemala donde este domingo iniciará una visita oficial de dos días, en lo que constituye su segundo viaje a Centroamérica, tras la Cumbre Iberoamericana de Panamá de 2013. El motivo del viaje es la cumbre bilateral España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que el presidente guatemalteco, el exgeneral Otto Pérez Molina, ha convocado para el lunes. Aunque forman parte del SICA todos los países de la región (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana), el primer ministro de Belice, Dean Barrow, y el nicaragüense Daniel Ortega ya se han descolgado de la cumbre, por lo que Rajoy no se verá con el único mandatario que forma parte del bloque bolivariano que encabeza Venezuela.

La celebración de un encuentro al máximo nivel España-SICA fue una iniciativa de Pérez Molina, presidente de turno de la organización regional, quien se la propuso a Rajoy en la entrevista que ambos mantuvieron el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México). Está previsto que los mandatarios aborden las oportunidades que se abren para la región con el acuerdo de asociación con la UE, cuyo capítulo comercial entró en vigor en 2013, la construcción de infraestructuras que conecten a los países del istmo para facilitar su integración y el problema de la inseguridad, que se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo y la estabilidad de Centroamérica, ruta obligada del narcotráfico y la inmigración ilegal con destino a EE UU.

Rajoy llega a Guatemala una semana después de que lo hiciera el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió con los presidentes guatemalteco, hondureño y salvadoreño para lanzar la Alianza para la Prosperidad, un programa de 15.000 millones de dólares cuyo objetivo es hacer frente “a la pobreza y la violencia endémica” de la región, que se lanzó después de que la llegada de casi 62.000 menores no acompañados a la frontera estadounidense desde octubre de 2013 encendiera todas las alarmas.

Rajoy llega a Guatemala una semana después de que lo hiciera el vicepresidente estadounidense, Joe Biden

El presidente dedicará la jornada del domingo a visitar el centro de formación y la escuela taller que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) tiene en la ciudad de Antigua donde, coincidiendo con el día internacional de la mujer, recorrerá una exposición sobre la labor de la cooperación española en materia de igual de género y conocerá la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la comunidad lingüística kaqchikel, una de las 22 lenguas mayas que aún se conservan. En los 25 años de cooperación con Guatemala, España ha donado más de 1.250 millones de dólares y, a pesar de los recortes, sigue siendo un país prioritario, con especial atención a la lucha contra la desnutrición infantil y la violencia contra la mujer, que alcanza dimensiones de verdadera plaga en este país.

Rajoy participará también en la ceremonia del Cambio de la Rosa, que conmemora el acuerdo de paz de 1996 que puso fin a la guerra civil y a la que España contribuyó a través de la misión de verificación de la ONU (MINUGUA). Madrid ha aplaudido la reciente sentencia que condenó al jefe del comando policial que dirigió el asalto contra la Embajada española en Guatemala, en enero de 1980, con un saldo de 37 muertos, y se ha mostrado dispuesta a seguir financiando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) si se prorroga su mandato, que acaba en septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En los 25 años de cooperación con Guatemala, España ha donado más de 1.250 millones de dólares

La visita se completa con un encuentro empresarial. España es el principal socio europeo de Guatemala, con un intercambio comercial que superó los 400 millones de dólares el año pasado, y el tercer inversor extranjero en el país. Según el embajador en Guatemala, Manuel Lejarreta, las 150 empresas españolas instaladas en el país dan trabajo a 20.000 personas y generan unos 1.000 millones de dólares, lo que supone más del 2% de su PIB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_