_
_
_
_
_

El jefe militar de Al Qaeda muere en Siria en un ataque aéreo

El Ejército de El Asad se atribuye la acción contra la cúpula de Al Nusra

J. C. SANZ

Abu Humam al Shami, jefe militar del Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, murió este jueves en un bombardeo aéreo, según informaron fuentes del grupo yihadista a través de las redes sociales. En la operación perdieron la vida también otros tres comandantes de su organización con los que mantenía una reunión en la provincia de Idlib, en una zona del noroeste del país próxima a la frontera turca.

La agencia estatal de noticias siria Sana atribuyó en la noche del jueves el ataque, lanzado en las cercanías de Al Habit, al Ejército leal al régimen de Damasco. La coalición internacional encabezada por Estados Unidos que bombardea a las milicias yihadistas en Siria e Irak había precisado poco antes que no había desencadenado ninguna intervención en la región en las últimas 24 horas.

El Frente al Nusra es uno de los principales grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del presidente Bachar el Asad. El régimen de Damasco le acusa de estar detrás del ataque a gran escala que golpeó el cuartel del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea el pasado miércoles en Alepo.

“La nación islámica se desangra ante la noticia del martirio del nuestro comandante”, aseguraba un mensaje difundido a través de una cuenta de Twitter habitualmente utilizada por el Frente Al Nusra. Abu Human al Shami era un veterano yihadista que había combatido en Afganistán, Irak y Siria, y llegó a relacionarse con el fundador de la red, Osama bin Laden, y con su sucesor, Ayman al Zawahiri. Se había convertido en el máximo jefe militar del Frente al Nusra, fundado en 2012, para enfrentarse además con las milicias rebeldes moderadas, a las que ha arrebatado gran parte de su territorio, y, sobre todo, con los radicales del Estado Islámico, principal objetivo de los bombardeos aéreos de la coalición internacional.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la fuente más relevante sobre la identidad de las víctimas en el conflicto que ha devastado el país árabe desde hace casi cuatro años, confirmó también anoche la muerte del comandante en jefe del Frente al Nusra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. C. SANZ
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_