_
_
_
_
_

Herido el embajador de EE UU en Seúl al ser atacado con un cuchillo

El atacante dice estar en contra de las maniobras que Washington realiza en Corea del Sur

El embajador Lippert, tras ser atacado en la cara con un cuchillo.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue este jueves víctima de un ataque de un supuesto defensor del régimen norcoreano en pleno centro de Seúl. El diplomático sufrió varios cortes en la cara, muñeca y parte del antebrazo al ser atacado por un hombre que iba armado con un cuchillo de cocina. A pesar de lo aparatoso de las imágenes del suceso —que muestran parte de la cara y el brazo de Lippert ensangrentados—, las heridas no son de gravedad, y el embajador se encuentra estable en un hospital de la capital surcoreana.

El ataque se produjo por la mañana mientras el diplomático se encontraba en un evento organizado por el Consejo Coreano de Cooperación y Reconciliación y en el cual tenía previsto dar una conferencia. El asaltante, Kim Ki-jong, se encontraba dentro del recinto a pesar de no haber sido invitado. Fue entonces cuando se aproximó al diplomático y le cortó la cara y la muñeca, al tiempo que gritó proclamas a favor de la reunificación de la península coreana y contra las maniobras militares conjuntas que estos días realizan los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte se ha referido al ataque como un "castigo justo", informa Reuters.

El embajador se encuentra estable en un hospital de la capital surcoreana

Lippert, de 42 años y embajador en Seúl desde el año pasado, recibió en el hospital más de 80 puntos repartidos entre cinco heridas distintas, según explicaron los médicos que le atendieron a la agencia surcoreana Yonhap. Uno de los cortes es de 11 centímetros de largo y 3 de profundidad y se extiende desde el mentón hasta su mejilla derecha. Kim, por su parte, se lesionó el tobillo durante el suceso y fue arrestado e interrogado durante tres horas por las fuerzas de seguridad.

Lo sorprendente es que el sospechoso, de 55 años, llevó a cabo una acción similar en 2010, aunque entonces contra el embajador japonés, al que arrojó un trozo de cemento. Un tribunal le condenó entonces a prisión, pero Kim logró la libertad condicional. Si entonces justificó el ataque por la disputa entre Corea del Sur y Japón por la soberanía de los islotes Dokdo, esta vez Kim parece haberse aliado con la causa del régimen norcoreano: "Yo [ataqué el embajador] porque no me gusta que un tarado que apenas tiene 40 años tenga tal influencia sobre la política entre las dos Coreas". Los servicios de inteligencia de Corea del Sur explicaron que el agresor viajó hasta seis veces a Corea del Norte entre los años 2006 y 2007.

Más información
Kim Jong-un estrena su nuevo avión privado
Kim Jong-un anuncia que está abierto al diálogo con Corea del Sur
Corea del Norte, parque temático
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes los habituales ejercicios militares conjuntos en territorio surcoreano que finalizarán el próximo 24 de abril y que ensayan la respuesta a un hipotético ataque norcoreano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó las maniobras de "agresión intolerable" y de una naturaleza "más provocativa que nunca cuyo objetivo es derrocar el sistema socialista que han elegido los norcoreanos". De hecho, Pyongyang respondió con el lanzamiento de dos misiles de corto alcance al Mar de Japón el día que empezaron los ejercicios. El propio Kim Jong-un afirmó en su discurso de Año Nuevo que estas maniobras anuales "impiden un diálogo basado en la confianza y no dejan seguir adelante con las relaciones entre el norte y el sur".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_