_
_
_
_
_

Colombia encuentra armas en un barco chino que se dirigía a Cuba

El capitán está detenido por presentar documentación que no corresponde al cargamento de toneladas de explosivos y proyectiles

Un buque portacontenedores de bandera china que está anclado desde el pasado sábado en un puerto de Cartagena de India y se dirigía a Cuba, fue inmovilizado por las autoridades colombianas que encontraron, tras varios días de inspección, abundante material bélico y explosivos sin la debida documentación.

El alijo, que se escondía en ocho contenedores, está compuesto por 100 toneladas de pólvora, más de dos millones de cartuchos fulminantes, 99 núcleos de proyectil y más de 4.000 vainillas para cañón de artillería, según el reporte de la Fiscalía que contó con el apoyo de la policía antinarcóticos para hacer la incautación. El capitán de la embarcación, Wu Hong, fue detenido ya que la documentación que presentó acreditaba que llevaba elementos químicos y repuestos y no material bélico.

Según el diario El Tiempo, el barco Da Dan Xia atracó en el puerto colombiano para desembarcar un cargamento de tubería con destino a la industria petrolera, pero al ser requerido por las autoridades antinarcóticos, el capitán del barco se negó a su inspección, lo que levantó sospechas. Al anunciar el hallazgo, el director nacional de fiscalías, Luis González, aseguró que Hong será llevado ante un juez por el delito de tráfico de armas. Se sabe también que la embarcación pensaba llegar a Barranquilla, otra ciudad del Caribe colombiano vecina de Cartagena, antes de partir a Cuba.

En las imágenes reveladas por la Fiscalía se puede leer que las cajas que contienen el material bélico tienen como destino Tecnoimport en La Habana y que el proveedor es Norinco, una empresa china. Mientras se adelantan las investigaciones el barco chino permanecerá anclado en el puerto de Mamonal, que se ubica en una zona industrial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_