_
_
_
_
_

Más de 3.600 evacuados por la erupción del volcán chileno Villarrica

La explosión más virulenta del Villarrica en 15 años eleva a roja la alerta en Chile

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS - LIVE

La erupción del volcán Villarrica, en Los Andes meridionales, ha provocado este martes que las autoridades chilenas elevaran a roja la alerta en varias zonas del sur del país. El Servicio Nacional de Geología y Minería avisó a las 03.00 de la madrugada hora local (07.00 hora española) de la explosión de este volcán de 2.400 metros, después de que la actividad sísmica creciera durante las últimas semanas. El volcán emite una columna de cenizas y lava que ha alcanzado alturas cercanas a los tres kilómetros, aunque su actividad ha comenzado a disminuir a primera hora de la mañana.

Las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, todas zonas muy turísticas de Chile, mantienen la alerta roja y 3.600 personas han sido evacuadas de manera preventiva por posibles aluviones de lava, ha informado el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. El peligro ahora son los deslizamientos del deshielo del cono volcánico.

"Llamo a la calma. Estamos monitorizando y evaluando la situación de cerca", ha declarado la presidenta Michelle Bachelet tras reunirse con los servicios de emergencia del país. La erupción ha sido "muy intensa pero corta de duración", ha explicado, por su parte, Luis Lara, responsable del servicio de vigilancia volcánica de Chile. La erupción, de hecho, se ha clasificado como nivel dos en una escala del cero al ocho, y las autoridades han reducido después la alerta roja a un radio de 10 kilómetros alrededor del volcán, permitiendo a los residentes de las ciudades principales en torno al volcán volver a sus casas bajo alerta amarilla.

Cada año, unos 15.000 turistas ascienden este volcán, que llevaba 15 años inactivo (desde su última erupción en el año 2000) y donde varias agencias de aventura ofrecen visitas especiales. Los andinistas visitan cada verano sus cráteres de 200 metros y cuevas volcánicas. Esta vez no había peligro, dado que la alerta naranja por actividad estaba encendida desde hace semanas. La última erupción más fuerte fue en 1984.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Erupción del volcán. | 24horas

El macizo es uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, y se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago. Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_