_
_
_
_
_

La justicia panameña ratifica la decisión de enjuiciar a Martinelli

La Corte pide al Tribunal Electoral que levante la inmunidad de la que goza el expresidente, acusado de corrupción y malversación

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a su llegada al Parlamento Centroamericano.
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a su llegada al Parlamento Centroamericano.Saúl Martínez (EFE)

El expresidente panameño Ricardo Martinelli ha sufrido este lunes una derrota judicial, después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazara las apelaciones que planteó para oponerse a su enjuiciamiento por malversar 45 millones de dólares de un programa estatal.

En una sesión extraordinaria, el pleno de la Corte ratificó la decisión que adoptó el pasado 28 de enero de aprobar que se abra un proceso para enjuiciar a Martinelli. El exmandatario, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, está en el corazón de una tormenta de escándalos políticos por supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión.

Más información
La justicia panameña abre un proceso de investigación contra Martinelli
Las acusaciones de corrupción atizan la campaña electoral de Panamá
La crisis política se agrava en Panamá
“Me aseguraré que el auge económico mejore la vida de los panameños”
Martinelli jura como miembro del Parlacen y obtiene la inmunidad

La Corte, en un comunicado, “rechazó de plano las dos reconsideraciones” que los abogados panameños Rogelio Cruz y Raúl González presentaron contra la resolución de enero anterior “que admitió la causa penal contra Martinelli por los supuestos delitos contra la administración pública”

En consecuencia, el organo ordenó que todo lo acordado a finales de enero por unanimidad empiece a ejecutarse: admitir el conocimiento de la causa penal sobre Martinelli por los presuntos delitos contra la administración pública y pedir al Tribunal Electoral que levante la inmunidad que el exgobernante goza en su condición de presidente del opositor partido Cambio Democrático y que impide su procesamiento penal.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción de Panamá lleva esta investigación por el supuesto pago de presuntos costos adicionales en los contratos por 45 millones de dólares para comprar alimentos deshidratados que serían repartidos en centros de educación pública por parte del gubernamental Programa de Ayuda Nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un mensaje que escribió en su cuenta de Twitter en la mañana de este lunes, sin que todavía se conociera la derrota de su apelación, Martinelli ha afirmado que en Panamá "toda la justicia la domina" su sucesor en el cargo, el presidente panameño Juan Carlos Varela. "Decide todo [...] estoy seguro que injustamente me procesarán y ojalá luego de ello Varela se ponga a trabajar", dijo Martinelli.

El 28 de enero, después de que se conociera la primera decisión de la Corte y de que Martinelli, en sus reacciones iniciales, le acusara de no respetar los derechos humanos y de estar detrás del acuerdo del pleno judicial, Varela adujo, en una entrevista con EL PAÍS, que si el expresidente "no hizo las cosas bien", debe enfrentar la justicia y rendir cuentas. El mandatario negó las acusaciones de su predecesor en su contra.

Ante la resolución de la Corte en enero, el exgobernante viajó a Guatemala para hacer valer su inmunidad como diputado de su país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y supuestamente quedar protegido ante eventuales acusaciones en su contra. Sin embargo, el exvicepresidente guatemalteco Rafael Espada, presidente de ese foro regional, aclaró que es falso que el político panameño esté exento de procesamiento por pertenecer a esa instancia. "Martinelli no tiene inmunidad. Si el parlamento panameño no da inmunidad, tampoco la damos nosotros", explicó Espada.

Tras entregar la presidencia a Varela, Panamá ha sido sacudida por acusaciones de irregularidades y de corrupción que se registraron, supuestamente, en los cinco años de gestión de Martinelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_