_
_
_
_
_

Dos antiguos colaboradores de Uribe, condenados por espionaje

La Corte Suprema encontró culpables a la exdirectora de inteligencia de Colombia y al exsecretario de la Presidencia

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.
La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.Leonardo Muñoz (EFE)

La exjefa de la agencia de inteligencia de Colombia, DAS, María del Pilar Hurtado y el exsecretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, fueron hallados culpables por delitos relacionados con las escuchas ilegales a magistrados de las altas cortes, periodistas y políticos de oposición durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). El escándalo, que estalló en 2008 y se conoce como el caso de “las chuzadas”, provocó la liquidación del organismo de seguridad hace tres años.

Era un fallo anunciado. Hurtado, quien evadió durante cuatro años a la justicia, se entregó hace menos de un mes a las autoridades en Panamá, donde permaneció asilada la mayor parte del tiempo, luego de que Interpol expidiera una circular roja en su contra por petición de las autoridades colombianas. Desde entonces y tras reconocer que estaba cansada de esconderse, está recluida en un calabozo del búnker de la Fiscalía en Bogotá, a la espera del fallo que la Corte Suprema ha dado a conocer en la noche del viernes. Fue la primera vez que asistió al juicio que se prolongó más de dos años.

Bernardo Moreno, por su parte, sí se presentó a todas las audiencias, por lo que continuará en libertad hasta que se conozca la pena para ambos, lo que se espera ocurra en los próximos días.

En la sentencia, la Corte Suprema calificó la actuación de los exfuncionarios como “ilegal”, sin que existiera motivo “legítimo” para espiar a funcionarios y opositores de Uribe. También, que no les importó que con sus órdenes se estuvieran “configurando delitos”.

Hurtado, una abogada de 52 años, fue condenada por cinco delitos, entre ellos violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, ya que ordenó, cuando era directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, organismo que dependía exclusivamente de la Presidencia, que se obtuviera de manera ilegal información de opositores como el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en ese entonces senador, o del periodista Daniel Coronell, que actualmente es vicepresidente de noticias de Univisión.

Uno de los casos más sonados de las “chuzadas” fue el montaje que ese organismo de seguridad intentó hacerle a Iván Velázquez, el exmagistrado auxiliar que lideró las investigaciones sobre parapolítica, como se le conoce a la alianza entre políticos y paramilitares, a quien intentaron hacer aparecer como si estuviera haciendo ofertas ilegales a desmovilizados para que declararan en contra de aliados políticos de Uribe. A Velázquez también le fueron interceptadas sus comunicaciones sin la orden de un juez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Entre los casos que estudiaban los magistrados estaba el del exsenador Mario Uribe, primo del expresidente, quien fue condenado por nexos con paramilitares a 8 años de prisión y ya salió libre por pena cumplida.

Con relación a Bernardo Moreno, quien ocupó el cargo de secretario de Presidencia en 2004, la Corte encontró que fue pieza clave en las órdenes que se le dieron a Hurtado desde la casa presidencial, sin tener las atribuciones para hacerlo. “Fue él, Bernardo Moreno, el determinador de las conductas de los funcionarios del DAS que cometieron estas irregularidades”, dijo el magistrado ponente al anunciar el fallo, citado por los medios locales. Por estas mismas acusaciones, Moreno ya había sido inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años.

La Corte valoró los testimonios que dieron varios exempleados del DAS, hoy condenados, como los jefes de inteligencia y contrainteligencia, que detallaron las órdenes que recibieron de Hurtado. Algunos de ellos también aseguraron que esas órdenes salieron de la casa presidencial, en cabeza de Bernardo Moreno y que el DAS tuvo el papel de ejecutarlas.

Lo que sigue, tras conocerse las condenas, es saber si María del Pilar Hurtado colaborará con la justicia, ya que la Fiscalía le ha ofrecido la posibilidad de obtener beneficios, como detención domiciliaria. Las víctimas de las ‘chuzadas’ esperan que revele quién dio la orden de espiar y si va a mencionar el nombre de Álvaro Uribe, hoy el más férreo crítico del presidente Santos, de quien a dicho que adelanta una persecución política en su contra y de sus excolaboradores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_