_
_
_
_
_

Un antropólogo español muere en un naufragio en la selva de Perú

Otras nueve personas permanecen desaparecidas tras el accidente, provocado por un exceso de pasajeros en la embarcación

Las precarias condiciones de los medios de transporte en la selva de Perú son causa frecuente de accidentes tanto en ríos como en carreteras. La tarde del domingo, una pequeña barca con exceso de pasajeros quedó a merced de la bravura río Marañón, en el departamento de Amazonas. El cuerpo de Samuel Ruiz Pérez, un antropólogo peruano-español residente en Barcelona, ha sido de momento la única víctima mortal recuperada por los servicios de rescate. Otras nueve personas, tres ciudadanos italianos y seis peruanos, están desaparecidas, mientras que otra decena ha sobrevivido.

Según la información difundida por el Gobierno de Amazonas a partir del testimonio de uno de los supervivientes, el alcalde del distrito de Imaza, Otoniel Danduchi Akintui, la barca cargaba con 21 pasajeros cuando la capacidad máxima era de 15. La embarcación, siguiendo el mismo testimonio, quedó atrapada en un remolino de agua, el motor se apagó y se fue a la deriva. La barca aún no ha sido localizada.

La dificultad de las comunicaciones por radio con las autoridades que dirigen las tareas de búsqueda mantiene en vilo a los familiares. “He ido a preguntar por Samuel a varias distritos de la provincia, pero no me dicen dónde está”, explica por teléfono Johnny Ruiz, hermano del antropólogo español. Pese al anuncio del fallecimiento por parte del Gobierno Regional del Amazonas, se desconoce el paradero del cadáver.

Ruíz Pérez había llegado hace un par de semanas a Perú para colaborar temporalmente en un proyecto de desarrollo en uno de los cantos más alejados de la capital del país. Desde Barcelona, Emilio Dionicio, miembro de la asociación sin fines de lucro Promotora Nuevo Perú, a la que Ruiz Pérez pertenecía, comentó que sus colegas y Nancy Parra, esposa de Ruiz, están preocupados por la información contradictoria que reciben. El profesional residía desde hace 15 años en España.

El italiano Marco Magnan, de 39 años, su esposa peruana nacionalizada italiana, Cristina Janet Akintui Ruiz, de 25, y el hijo de ambos Gabriel, de cinco años, están entre los desaparecidos. El diario italiano Il Fato Quotidiano dice que Magnani era un emprendedor hotelero.

El equipo de recate también busca los peruanos Gisela Akintui, Sergio Lavan Cordova, Esther Lavan, Ana Yusli Bashian y a dos hijas del concejal de la Municipalidad de Imaza, Gerardo Yagyuk, uno de los sobrevivientes. Rubén Trujillo, portavoz del Gobierno Regional de Amazonas, indicó que la búsqueda se está concentrando en la localidad de Chiriaco, y la comunicación por radio es muy deficiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_